miércoles, 8 de marzo de 2017

COMUNISMO CONSIDERA REACCIONARIO A OPOSITORES PARA ELIMINARLOS.

SANTIAGO GUEVARA ESTA PRESO POR EXPRESAR IMPARCIALMENTE
LOS IDEALES DE LA ÈTICA FUNDAMENTADOS EN LA RECTITUD.




¡POR SUS IDEALES! Detienen A Santiago Guevara Profesor Jubilado De La UC


El economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo Santiago Guevara, fue detenido por órdenes de la Fiscalía 2da en horas de la tarde del pasado miércoles 22 de febrero en Venezuela y trasladado a Fuerte Tiuna en la ciudad de Carcas.
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Guevara recibió en su casa en Valencia una visita de un representante de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que le hizo entrega de una citación para que declarase ante la Fiscalía. Tras comparecer fue arrestado. Así lo informó el abogado y secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure.
Para este viernes están previstas hasta tres manifestaciones en varias universidades y gremios docentes de Venezuela en protesta contra a la supuesta decisión del Ministerio público de imputar al profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, “de traidor a la patria”, según el mencionado medio.
El economista quien también es columnista semanal de varios medios internacionales, espera todo este tema sea un malentendido, así como la confianza de que se aclare en las próximas horas, así lo confirmó el vicerrector de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, en la visita de cinco minutos que este último le hizo en las dependencias de la DGCIM.
Según el vicerrector, miembros de esta dirección detuvieron al profesor para interrogarle, presuntamente, por sus artículos en los medios internacionales con relación a la economía venezolana.
Aquí te mostramos el artículo que escribió Santiago Guevara,y que pudo detonar la detención:
Santiago José Guevara / 09-02-2017 • 09:32
Goya los inmortalizó en el “Motín de Esquilache”. Ha habido teatro y cine español sobre el tema. La Historia Económica los identifica como “Motines de Subsistencia” o “Motines del Pan”. Ya referimos, en el artículo anterior, que el Nobel de Economía antillano Lewis los asociaba a bajas rotundas del PIB. Y aparecen en nuestro último Juego de Escenarios –ejercicio del campo de la Prospectiva- en el caso venezolano actual. Venezuela podría estar frente a un subescenario que hemos denominado de “Inestabilidad Explosiva”.
A mediados del año pasado aparecía como “Escenario Pesimista”, que se denominó “Venezuela en el Abismo”, y refería “Violencia, enfrentamientos, caos, entropía, costos sociales altos, incertidumbre” y otros descriptores en nuestro “Juego Prospectivo Sencillo sobre Escenarios Políticos”.
Lo cierto es que figura como una posibilidad dentro del muy deteriorado -y en vías de mayor mengua- escenario económico, social y político venezolano. Pero, no figura solo. Aparece junto a otro subescenario “malo”, que hemos llamado “Cubanización agravada”, una progresiva convergencia con los descriptores de la Cuba castrista, agravada por la circunstancia de que se haría bajo la égida y con el componente de la exacción continua de la dictadura antillana y otros factores de poder mundial del campo del neocomunismo y socios.
En el escenario “bueno” figuran tres subescenarios transicionales, de los cuales referiremos dos: “Una Transición a la Democracia y el Mercado”, el cual consiste en el cambio político a una progresiva reinstitucionalización política y económica, que permita un avance firme a una consolidación democrática y una economía exitosa. Junto con ése, “Una transición Económica”.
En este otro, el cambio sería solo económico; pues, no implicaría un cambio político. El escenario chino, para simplificar. Está documentado por la historia que países de la orientación del gobierno nacional han logrado una economía exitosa y mantenido el mismo régimen político. Requiere condiciones y procesos precisos; pero, se han dado.
Lo más interesante del extenso análisis es que muestra que las opciones nacionales se polarizan. Ya no hay tres derroteros, sino dos. O la profundización a la radicalización totalitaria, tan mencionada y anunciada por los más altos niveles del régimen imperante, o una ruptura con el modelo. Esa ruptura se ocasionaría, precisamente por lo anotado respecto a los riesgos de inestabilidad y explosividad.
Se llega a mencionar que se podría (¿o debería?) asentar que a mayor riesgo de explosividad, mayor es la posibilidad de esa ruptura. Aunque en el artículo anterior mencionamos los factores de naturaleza política, militar, ideológica y discursiva que podrían ubicarse entre el deterioro económico y social y un motín de la naturaleza de los referidos en el primer párrafo. Pero, quedan en el campo de la conjetura.
Venezuela, como repetido por nosotros y la Universidad de Carabobo, se retuerce entre escenarios buenos y malos. El buen diagnóstico y el cálculo de diversos –la primacía la tiene el régimen- dirá cuál sea el derrotero. Yo me ahorraría riesgos. Pero, no soy quién para decidir.
* Santiago José Guevara García

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 CONVOCATORIA A PROMOTORES DEL FORO:

"POLÌTICAS DE ESTADO: HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÒMICO." INVESTIGACIÒN DE INTELIGENCIA CORPORATIVA CON
LA METODOLOGÌA DE LA PRAXISTOLOGÌA.

AUTOR:

CARLOS ANTONIO RUIZ VILLANUEVA.
INGENIERO DE PETRÒLEO Y ECONOMISTA.

E-MAIL: SOCIDEPROGMAIL.COM








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SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PARA LA PRODUCCIÒN
 SOLICITA PROMOTORES PARA DICTAR ESTE FORO SOBRE :

"POLÌTICAS DE ESTADO :
HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÒMICO".
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ABSTRACTO PARA SER COMPARTIDO CON LOS PROMOTORES.
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ABSTRACTO DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO.
16 PROPUESTAS PARA LA ·TRANSICIONDEMOCRATICAYA .
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A°. BASES DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA.
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UNA POLÍTICA ECONÓMICA DE CORTO.MEDIANO Y LARGO PLAZO REQUIERE DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA MANEJAR LOS ELEMENTOS CLAVES COMO.


1°. EL TIPO DE CAMBIO
2°. LA NATURALEZA Y LA INCIDENCIA DEL IMPUESTO
3°. EL SISTEMA DE PRECIOS Y SALARIOS
4°. LAS TASAS DE INTERÉS
5°. LA MASA MONETARIA
6°. LOS ARANCELES
7°. ESTABILIDAD MONETARIA Y CONTROLES DE CAMBIO
8°. LA POLÍTICA FISCAL Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
9°. EL CONTROL DE LA INFLACIÓN
10°. CRECIMIENTO ECONÓMICO GRADUAL, ASCENDENTE Y ARMÓNICO
11°. INDEPENDENCIA DE PODERES PÚBLICOS ELEGIDOS OSELECCIONADOS POR SU INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD Y PERFIL CONSTITUCIONAL
12°. GARANTÍA DE ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO, LIBERTARIO Y CONSTITUCIONAL.
13. ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA CON ACTUACIONES BAJO EL PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS( ARTÍCULO 326 CONSTITUCIONAL )
14°. DERECHOS HUMANOS GARANTIZADOS Y COMPROMISO DE ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN CON UN PACTO CIUDADANO DE DESARROLLO SOCIAL. ECONÓMICO, POLÍTICO Y LIBERTARIO

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B°. OBJETIVO DE POLÍTICA MONETARIA Y LAS RESTRICCIONES PRESENTES EN UNA ECONOMÍA COMO LA VENEZOLANA.
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EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE D.F. MAZA ZAVALA POR ESTAR APLICADO A LA ILUSIÓN DE ARMONÍA DE UNA ECONOMÍA TRATADA CON LOS INGRESOS PETROLEROS Y VULNERABLE SIN ESTA RENTA, AUNADO A LAS ADMINISTRACIONES DE LOS ÚLTIMOS 54 AÑOS, CON ÉNFASIS EN LA ERA POST NACIONALIZACIÓN PETROLERA DESDE ENERO 1.976, NOS INDICA LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LOS AJUSTES MACROECONÓMICOS DE MANERA GRADUAL, ASCENDENTE Y ARMÓNICA, SOBRE TODO, ANTE UN COLAPSO ECONÓMICO PRODUCTO DE APLICAR UNA IDEOLOGÍA COMUNISTA COLECTIVISTA DE DISTRIBUCIÓN, SIN CONTRAPARTIDA EN LA ESFERA DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA INTEGRAL DURANTE 17 AÑOS DE EXPERIMENTO SOCIAL DE UN GOBIERNO FALLIDO, FORAJIDO Y SIN INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA RECTIFICAR.
LAS PAUTAS MÍNIMAS INCLUYEN, SIN AGOTAR LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SEAN NECESARIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Y LA REFUNDACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y TODOS LOS HOLDINGS PÚBLICOS DE PATRIMONIOS NACIONALES CONSIDERADOS ESTRATÉGICOS Y ASUMIDOS POR EL ESTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PARA LA PRODUCCIÓN, BAJO UN NUEVO MODELO ECONÓMICO DE CONSENSO NACIONAL PARA 20 AÑOS DE DESARROLLO ECONÓMICO REVISADOS Y EXTENDIDOS AUTOMÁTICAMENTE.
REQUERIMIENTO DE UN PACTO SOCIAL PERMANENTE ES ESENCIAL PARA ELIMINAR LAS DISTORSIONES DE POLÍTICAS ECONÓMICAS IRRACIONALES, INCOHERENTES, NO PRODUCTIVAS Y PRODUCTO DE IDEOLOGÍAS DE IDEAS MUERTAS APLICADAS COMO UNA RELIGIÓN CON PRECEPTOS ORTODOXOS QUE HAN COLAPSADO SIEMPRE LAS INSTITUCIONES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TODOS LOS PUEBLOS DONDE LA AMBICIÓN DE PODER DICTATORIAL Y TOTALITARIO EMBRUTECE, EMPOBRECE, CORROMPE, ESCLAVIZA Y ENVILECE LAS ÉLITES GUBERNAMENTALES DE UN ESTADO QUE CONCENTRA EL PODER Y SE APROPIA DEL PATRIMONIO NACIONAL.
LO PEOR DEL COMUNISMO ES SU CARÁCTER INTERNACIONAL QUE LO LLEVA A REALIZAR ALIANZAS INUSUALES CON EL TERRORISMO INTERNACIONAL; Y A SUBSIDIAR ENORMES BUROCRACIAS CON DECENAS DE MINISTERIOS IMPRODUCTIVOS PARA MANTENER EL APARATO PARTIDISTA ÚNICO; UNA NUEVA BURGUESÍA TOTALMENTE PARÁSITA Y CORRUPTA ; Y UN TERRORISMO DE ESTADO ASESINO SERIAL DE MASAS CON UN ENORME APARATO DE REPRESIÓN ENVILECIDO; COMBINADO CON CARTELES CRIMINALES DEL NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO Y TODOS LOS ACTOS Y DELITOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA GUBERNAMENTAL.

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C°. EN RESUMEN:
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I°. LA POLÍTICA MONETARIA Y LA POLÍTICA CAMBIARÍA, AL CUIDADO DE UN BANCO CENTRAL AUTÓNOMO CON REFORMA DE LEY Y CRITERIOS JURÍDICOS CONSTITUCIONALES ORIGINALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL AÑO 1.999, DEBEN CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA INFLACIÓN, ELIMINANDO LAS EXPECTATIVAS DE LA DEVALUACIÓN, CON UNA TASA LIBRE DE MERCADO ÚNICA.

BANCO CENTRAL NO DEBE MONETIZAR LA INFLACIÓN CON DINERO INORGÁNICO.
Y NO DEBE DAR PRÉSTAMOS A EMPRESAS PÚBLICAS, CENTRALIZANDO TODAS LAS DIVISAS DE EXPORTACIÓN DEL ESTADO Y UN PORCENTAJE NO MENOR DEL 60% DE LAS DIVISAS DE EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES EXPORTADORAS
Y DISEÑAR FONDOS ROTATORIOS DE DIVISAS PRESUPUESTARIOS PARA LOS HOLDINGS PÚBLICOS.
PRESUPUESTOS DE DIVISAS NO INCLUIDOS EN LAS RESERVAS PERMITEN CUMPLIR OBJETIVO DE ESTABILIZAR LOS PRECIOS DE LA ECONOMÍA CONTROLANDO PROPENSIÓN INFLACIONARIA.

II°. LA POLÍTICA PETROLERA DEBE SER REFORMULADA DEJANDO CLARAMENTE ESTABLECIDOS LOS DERECHOS DOMINIALES DE LA NACIÓN, ELIMINANDO EL ERROR DE HACER PAGAR AL ESTADO IMPUESTOS POR ACTIVIDADES EN PATRIMONIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS. ESTABLECER EL “JOINT VENTURE” CON MATRICES DE INSUMO PRODUCTO.


III°. “EL ARCO MINERO” DEBE ESTAR ADSCRITO A UN MINISTERIO DE AMBIENTE QUE PRESERVE LAS CUENCAS Y MANANTIALES QUE ORIGINAN LOS RÍOS. EXPLOTACIONES DE MINAS A CIELO ABIERTO NO DEBEN SER PERMITIDAS Y LOS SANTUARIOS NATURALES DEBEN SER PRESERVADOS. EL MODELO DE DERECHOS DOMINIALES DEBE SER APLICADO A LA EXPLOTACIÓN DE LOS OTROS MINERALES CON REGALÍAS MÁXIMAS DE 70% Y UNA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE TODAS LAS MATERIAS PRIMAS. PREFERIR LA FIGURA DE “JOINT VENTURE” A LA DE EMPRESAS FILIALES EXTRANJERAS: CON PARTICIPACIÓN DEL ESTADO Y SIN COMPARTIR LAS RESERVAS PATRIMONIALES.


IV°. EL LINEAMIENTO DEBE SER:
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“TANTA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PRODUCTIVA COMO SEA POSIBLE, Y TANTO ESTADO COMO SEA NECESARIO PARA CONTROL Y SUPERVISIÒN  TRANSPARENTE..”
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APLICA PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 326 CONSTITUCIONAL.


V°. LA POLÍTICA FISCAL ES EL EJE DE LA ESTRATEGIA DEL ESTADO PARA EL AJUSTE, LA ESTABILIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
VI°. ES INDISPENSABLE UNA COORDINACIÓN EFECTIVA Y CONSISTENTE ENTRE LAS POLÍTICAS MENCIONADAS.
VII°. LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA SON MUY LIMITADOS, AUNQUE ES CONVENIENTE UNA COMBINACIÓN DE ELLOS PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS.
VIII°. LOS COSTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA REPRESENTAN COSTOS DE LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN Y DE PRESERVACIÓN EN LO POSIBLE DE LAS RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO.
IX°. LA INFLACIÓN NO ES UN FENÓMENO SIMPLEMENTE MONETARIO, SINO COMPLEJO, QUE INTERNA SUS RAÍCESEN LA ESTRUCTURA REAL DE PRODUCCIÓN Y MERCADEO DE BIENES Y SERVICIOS; Y EMERGE EN EL PLANO CIRCULATORIO DE LA ECONOMÍA, DONDE LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS CONVENCIONALES FACILITAN Y REFUERZAN EL IMPULSO INFLACIONARIO.


X°. LA VULNERABILIDAD MANIFIESTA DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA, CENTRADA EN SU DEPENDENCIA PETROLERA Y FINANCIERA, PUEDE AMORTIGUARSE CON UN ADECUADO MANEJO DEL FONDO DE INVERSIÓN Y ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA. PERO TAMBIÉN ES INDISPENSABLE UNA REORGANIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA REDUCIR SU DEPENDENCIA DEL INGRESO PETROLERO Y OPTIMIZAR LA EFICACIA TRIBUTARIA Y DEL GASTO.


XI°. LA SIMULACIÓN MATEMÁTICA DEL CONTROL DE LA INFLACIÓN, MAXIMIZANDO EL COEFICIENTE DE PRODUCCIÓN NACIONAL Y MINIMIZANDO LAS IMPORTACIONES, PERMITE ELABORAR UNAS CURVAS TÍPICAS DEL DESCENSO DE LA INFLACIÓN, A TRAVÉS DE UNA RUTA CRÍTICA DE SEGUIMIENTO, HASTA ALCANZAR EL OBJETIVO DE UNA INFLACIÓN DE UN DÍGITO.


XII°. UN MODELO DE REGALÍA EXTRAORDINARIA PARA EL INGRESO PETROLERO SUPERIOR AL OBTENIDO CON LOS PRECIOS PRESUPUESTADOS. PERMITIRÍA UN APORTE PARA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA Y UN APORTE PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PETROLERA PARA LOS FINES DE MANTENER Y AGREGAR POTENCIAL PETROLERO. ACORDE CON DEMANDA INTERNA E INTERNACIONAL, CONSIDERANDO LA PROPIEDAD DE LAS MAYORES RESERVAS DE CRUDO A NIVEL MUNDIAL. SE DEBE ABANDONAR LA POLÍTICA DE REDUCIR PRODUCCIÓN PARA MANTENER PRECIOS; A MEDIANO Y LARGO PLAZO SALDRÁN DEL MERCADO LOS PAÍSES CON MENORES RESERVAS Y NUESTRA PARTICIPACIÓN ESTARÍA ACORDE CON RESERVAS DESARROLLADAS Y NO POTENCIALES. EL FACTOR DE RECOBRO DEBE MAXIMIZARSE AL 90% CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN ( MACOLLAS DE POZOS INCLINADOS CON INYECCIÓN CONTÍNUA DE VAPOR ). EN PARALELO SE DEBEN REALIZAR INVESTIGACIONES PARA EL MANEJO DEL CRUDO, REFINACIÓN Y DESMETALIZACIÓN Y ENDULZAMIENTO DE LOS CRUDOS PESADOS. PREFERIR VENDER PRODUCTOS A PRECIOS INTERNACIONALES TOTALMENTE MANUFACTURADOS A NIVEL NACIONAL.


XIII. LAS EMPRESAS DE LOS HOLDINGS PÚBLICOS DEBEN DESLASTRARSE DE FUNCIONES QUE PERTENECEN A MINISTERIOS ESPECIALIZADOS Y CONCRETARSE A MAXIMIZAR INGRESOS DE DIVISAS. SE DEBE ELABORAR UN PLAN DE ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS PARA MEDIR LA COMPETITIVIDAD REAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL CON LA INTERNACIONAL.


XIV°. MINISTERIOS DEBEN OPTIMIZARSE AL MÍNIMO POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICO TERRITORIAL. ELIMINAR LA “LEY DE LAS COMUNAS” Y TODOS LOS PARAPETOS IMPRODUCTIVOS E INDESEABLES ASOCIADOS ( COMUNAS, CONSEJOS COMUNALES, CONGRESO DE LA PATRIA INTERNACIONAL, BANCOS Y MINISTERIOS COMUNALES ). AFIRMAR LA DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL CONSTITUCIONAL Y ELIMINAR ALIANZAS INTERNACIONALES ENTRE NACIONES COMUNISTAS O COMUNAS COMUNISTAS REGIONALES, COMO NUEVAS FORMAS DE COLONIZACIÓN IDEOLÓGICAS. UN ESTADO INSULAR CON GOBIERNO CIVIL Y RESGUARDO MILITAR DEBE SER CONSIDERADO PARA TODAS LAS ISLAS.
XV°. SUMAR LA OCUPACIÓN DE LOS 935.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE LA GUYANA AL OESTE DEL RÍO ESEQUIVO Y ADJUDICAR LAS SOBERANÍAS AÉREAS, COSTAS Y LÍMITES DE MAR TERRITORIAL INTERNACIONAL. CONSIDERAR LOS TERRITORIOS DE LA “CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA”, AL MOMENTO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EL 5 DE JULIO DEL AÑO 1.811, PARA RENEGOCIAR LOS LÍMITES CON COLOMBIA Y PAÍSES VECINOS. SUSTITUIR LOS ACCIDENTES NATURALES COMO CURSOS DE LOS RÍOS POR HITOS FIJOS BIEN ESTABLECIDOS CON COORDENADAS EN RELACIÓN A UN MONUMENTO O PUNTO DE REFERENCIA. NO DESCARTAR OFRECER PROTECTORADOS A LOS PAÍSES CON PROTECTORADOS EXTRANJEROS EUROPEOS .


XVI°. CUANDO OCURRE UN DETERIORO DE LA RELACIÓN DE INTERCAMBIO OCASIONADO, POR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, CON MARCADA INCIDENCIA EN LA BALANZA DE PAGOS, EN LA BALANZA FISCAL Y EN EL INGRESO NACIONAL, SE IMPONE LA NECESIDAD DE UN AJUSTE INTEGRAL EN LA ESFERA CIRCULATORIA DE LA ECONOMÍA, PERO TAMBIÉN DE UNA TRANSFORMACIÓN PROGRESIVA DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE PAÍS. CONSIDERAR EL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS VENTAJAS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS DE LAS NACIONES, PRESENTADO POR MICHAEL PORTER.
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1 comentario:
socidepro20 de julio de 2016, 12:17
LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA UN PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEBEN INCLUIR UN NUEVO MODELO DE RECONSTRUCCIÓN QUE SUPERE EL COLAPSO ECONÓMICO CONSTRUIDO DESDE 1.999 POR UN MODELO PRIMITIVO DE NAZI COMUNISMO QUE HA DERIVADO EN UN ESTADO FORAJIDO Y FALLIDO NO SUSTENTABLE.
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Datos personales
socidepro
SOY ING. DE PETROLEO Y ECONOMISTA.COMO CONSULTOR SOY AUDITOR DE CONTRATACIÓN,ESPECIALISTA EN REVISIÓN DE PRECIOS EN LABOR,MATERIALES Y EQUIPO EN AMBIENTES DE PRECIOS CAMBIANTES.DISEÑO DE SISTEMAS DE FORMULAS POLINOMICAS PARA OBRAS CIVILES Y SERVICIOS ESPECIALISTA EN CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y EN ESTUDIO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOSECONOMICOS.TUTORIAS Y CURSOS EN COMPANY.AUTOR DE INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA Y EN INVESTIGACIONES ECONÓMICAS.
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INTERESADOS DIRIGIRSE A :
TELÈFONO: 0414 6121167.
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10 comentarios:

  1. CASTRO COMUNISMO ACTÙA COMO UNA MANADA DE LOBOS QUE SE ORGANIZAN PARA MANTENER EL PODER A TODA COSTA.ESO EXPLICA QUE CUANDO SU TERRITORIO IDEOLÒGICO SE VE AMENAZADO : TODOS ELLOS SE COMPORTAN COMO UNA LEGIÒN DE DEPREDADORES CONTRA LO QUE CONSIDERAN " ES REACCIONARIO " PORQUE NO COINCIDE CON SUS DISCURSOS VACÌOS, FALTOS DE CULTURA Y DE CONTENIDO.

    LA SOCIEDAD CIVIL NO DEBE PERMITIR QUE SE PRETENDA CALLAR LAS FUNCIONES DE LA CONCIENCIA MILITANTE POR LA DEMOCRACIA LIBERTARIA: PENSAR, SENTIR, PERCIBIR E INTUIR.ÈSTO, SI OCURRE, ES COMO CASTRAR A UN HOMBRE PARA CONVERTIRLO EN UN EUNUCO QUE CUIDE LA PRESERVACIÒN DE UN RÈGIMEN TOTALITARIO CONFORMADO POR UN NARCOESTADO CON ALIANZAS INUSUALES CON EL TERRORISMO INTERNACIONAL CON GRUPOS TAN ASESINOS COMO HEZBOLLAH Y AFINES.

    POR SUPUESTO QUE LA PAZ DE TODAS LAS DEMOCRACIAS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEBEN SER SOLIDARIAS PARA EXTIRPAR TOTALMENTE DE LA FAZ DE LA TIERRA ESTAS SEMILLAS DE MALDAD QUE SOLO PRODUCEN ÁRBOLES PODRIDOS CON FRUTOS PODRIDOS.DE LOS ESPINOS NO SE OBTIENEN HIGOS NI DE LAS SARZAS SE CORTAN UVAS.

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  2. 10 propuestas para atender la crisis económica de Venezuela; por Ricardo Penfold
    Por Ricardo Penfold | 3 de febrero, 2016




    Venezuela tiene todos los síntomas de un país que está bajo un embargo económico, como Suráfrica en los años ochenta o Irán, más recientemente. Y lo curioso es que ninguna sanción internacional haya sido impuesta: este embargo ha sido auto-impuesto y las políticas del gobierno nos han cercado.

    Tenemos el riesgo país más elevado del mundo y las actuales tasas de interés a las cuales pudiera pedir prestado Venezuela son tan elevadas que cualquier proyecto es inviable. Los bancos y empresas venezolanas y el gobierno no pueden acceder al crédito internacional para realizar operaciones básicas de crédito comercial, agudizando la escasez de alimentos y de medicinas que agota al venezolano.

    Sin crédito las empresas se paralizan y con ellas el país. Para romper el auto-embargo es necesario un cambio radical en la política económica que reduzca el riesgo país y garantice de nuevo el acceso de Venezuela a los mercados de capitales.

    El modelo económico ya estaba quebrado cuando el barril estaba a 100 dólares. Las colas, el nivel de déficit fiscal y la explosión inflacionaria eran síntomas de que el precio del petróleo no podía sostener la voracidad de la política económica del gobierno. El presidente Nicolás Maduro culpa a Colombia, a Estados Unidos y a la oposición de su fracaso, pero lo cierto es que eso que está sucediendo en Venezuela es consecuencia de lo que sucede en Miraflores: el control de cambio, el control de precios, la política fiscal, la política comercial y de nacionalización de empresas han sido diseñadas por el gobierno.

    Las políticas económicas están asfixiando al país.

    El cambio de rumbo en materia de política económica es urgente. Por eso acá propongo algunas medidas que no pretenden ser exhaustivas, pero que estoy convencido ayudarán a solucionar la crisis en la que nos encontramos y a que comencemos a ser un país normal con problemas normales.

    1. Política cambiaria
    Nuestra economía está plagada de distorsiones y la más perniciosa es la cambiaria. El control de cambio es un cultivo de corrupción. El actual diferencial entre el cambio oficial y el paralelo es tan grande que tienta hasta al marxista más puro y al religioso más ortodoxo.

    La eliminación del control de cambio es una necesidad y erradica la corrupción cambiará de un plumazo al eliminar la discrecionalidad en la distribución de divisas. ¿A qué nivel se debe unificar el tipo de cambio? No me queda claro, pero obviamente no es al cambio oficial de 6,30 ni la cifra donde esté el inefable paralelo mientras usted lee esto.

    Para estabilizar el tipo cambio es imperativo que se corrija el déficit fiscal. De lo contrario el tipo de cambio seguirá en su senda exponencial. Por otra parte, un tipo de cambio más competitivo va a estimular al sector industrial que ha venido desapareciendo durante los últimos años.


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  3. 10 PROPUESTAS PARA ATENDER LA CRISIS ECONÒMICA DE VENEZUELA. PARTE II.

    2. Política fiscal
    Un marco fiscal sostenible es el pilar fundamental de la estabilidad económica de un país y eso obliga a diseñar una reforma fiscal que elimine el financiamiento al gobierno por parte del Banco Central de Venezuela y reduzca el déficit fiscal a niveles sostenibles.

    El financiamiento monetario del déficit fiscal caracteriza a la mayoría de los países que han padecido la hiperinflación. Y la inflación es un impuesto sumamente regresivo, del cual los asalariados tienen pocas formas de protegerse. Así que la reforma debe contemplar transferir de nuevo al sector privado las actividades que desde 1999 ha venido asumiendo el sector público y que distrae recursos que podrían ser utilizados en otros sectores con mayor beneficio social y productivo para el país. Y esto incluye la adquisición y distribución de alimentos y medicinas.

    Las importaciones no-petroleras del sector público pasaron de 1 mil millones a principios de los 2000 a un estimado de 17 mil millones de dólares en el 2015, poniendo una fuerte presión sobre el déficit fiscal.

    El gasto público debe concentrarse en lo social e invertir en capital humano (educación, salud y vivienda) y en capital de infraestructura pública que complemente y ayude al crecimiento del sector privado.

    Sin capital humano no hay crecimiento económico.

    3. La gasolina
    El nivel del precio de la gasolina es absurdo y es otro foco de corrupción y de despilfarro.

    Aumentar el precio de la gasolina y las tarifas de otros servicios públicos (al menos a costo de producción) es necesario.

    Sincerar el precio de los bienes y servicios que vende el Estado lograría eliminar el contrabando que tan costoso ha sido para el país. Y lo haría sin tener que militarizar las fronteras.

    Países como Perú y República Dominicana, con ingresos per cápita menores al nuestro, han eliminado el subsidio a la gasolina sin mayores problemas sociales. Eso sí: estas medidas tienen que venir acompañadas de transferencias directas por medio de tarjetas inteligentes a familias de menores ingresos. En El Salvador se hace algo parecido.

    No tiene sentido que las familias de mayores ingresos, que son las que tienen vehículos, sean las que más se estén beneficiando de este subsidio.


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  4. 10 PROPUESTAS PARA ATENDER LA CRISIS ECONÒMICA DE VENEZUELA. PARTE III.

    4. PDVSA
    PDVSA es, hoy en día, una empresa financieramente inviable. Yo no recomendaría su privatización. Pero es necesario reformarla para que se dedique a su negocio medular y transfiera todas las competencias que sean distintas al negocio energético a los entes competentes del Estado y al sector privado.

    El aumento del precio de la gasolina, la unificación cambiaria y la reforma fiscal mencionadas anteriormente deben tener como objetivo mejorar el flujo de caja de PDVSA, garantizar su estabilidad financiera y simplificar su carga fiscal al impuesto sobre la renta, regalías y dividendos.

    También hay que agilizar la reforma de los contratos de PDVSA con las empresas asociadas para garantizar la reactivación de la producción petrolera.

    5. Las reservas internacionales
    Hacer un inventario de los activos externos de la República y consolidar los activos líquidos en las reservas internacionales, con el objetivo de mejorar la liquidez externa del país y reducir el riesgo país y el costo al cual se financia Venezuela en el mercado internacional.

    6. Los controles de precios
    Eliminar los controles de precios y realizar una reforma comercial que fomente la competencia y debilite los oligopolios que osifican el crecimiento económico, hacen menos competitivo al país y traen como consecuencia un mayor nivel de precios.

    La política económica actual sustituye el oligopolio del sector privado por el monopolio del sector público. Y lo hace a un costo muy elevado para el país.

    7. Sistema financiero
    Revisar a fondo el sistema financiero para garantizar su adecuada capitalización y que estén capacidad de servir su función básica de intermediación y de dar crédito al sector productivo de la economía.


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  5. 10 PROPUESTAS PARA ATENDER LA CRISIS ECONÒMICA DE VENEZUELA. PARTE IV.

    8. La deuda con proveedores internacionales
    En cuanto a la deuda externa con proveedores que tiene el sector privado, no basta con que el gobierno la reconozca.

    Si los proveedores perciben que el sector privado no va a tener acceso en el futuro a divisas para cancelar su deuda externa, no estarán dispuestos a prestarle de nuevo a las empresas venezolanas y la escasez de bienes no será resuelta.

    Es imperativo que el gobierno tenga una política económica coherente que garantice el acceso permanente a divisas, para que se puedan acometer los proyectos de inversión y producción.

    Una vez en marcha el programa económico, yo propondría una auditoría de la deuda con proveedores para determinar que las divisas cuya adjudicación había sido garantizada por el gobierno fueron utilizadas apropiadamente. El pago pudiera ser en créditos fiscales negociables o en deuda pública.

    9. Empresas públicas
    En cuanto a las empresas básicas y de servicios públicos que están en manos del Estado, exploraría el modelo colombiano (donde existen empresas públicas como las de Bogotá, Cali y Medellín que son sumamente eficientes) y ver si es factible replicar ese esquema en Venezuela.

    Las empresas más pequeñas habría que transferirlas lo antes posible al sector privado para ponerlas a producir y a generar empleo. Todas las opciones deben estar abiertas, pero es imprescindible buscar un modelo que fomente la competencia y no proteja a sectores específicos.

    10. Financiamiento internacional
    El apoyo de las multilaterales va a ser imprescindible. Esto le dará mayor credibilidad al programa económico y agilizaría el acceso de Venezuela a los mercados de capitales, permitiendo que los bancos y empresas venezolanas puedan obtener líneas externas de crédito para importar los bienes necesarios para la producción y se comiencen a llenar de nuevo los anaqueles.

    En este proceso de reformas económicas, los mercados de capitales también podrían estar abiertos a propuestas que permitan cambiar, de manera voluntaria, el perfil del servicio de la deuda externa de la República y de PDVSA, para darle un respiro financiero al país y ayudar así a incrementar la probabilidad de que las reformas sean exitosas y se traduzcan en un país más próspero y estable.



    Las medidas que hay que tomar son duras y van a requerir de mucho capital político para explicarle a la población lo crítico de la situación y de la necesidad de acometer las reformas. Una parte integral del programa tiene que ser diseñar transferencias a los sectores más vulnerables para reducir el impacto del ajuste cambiario y de precios de algunos bienes y servicios.

    Si no corregimos el 2016 será una pesadilla y el 2015 habrá parecido un sueño.

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  6. Las 10 propuestas de Fedecámaras para atender la crisis económica
    IML/Prensa Fedecámaras | Foto: Archivo | Abril 6, 2016
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    La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –FEDECÁMARAS- presentó este miércoles un conjunto de propuestas para atender la crisis económica que calificó como “verdaderamente crítica”.

    A través de un documento, el gremio empresarial aseguró que las señales enviadas por el Gobierno, en la dirección de un posible cambio de la política económica, son tan graduales e “incrementalistas” que resultan claramente insuficientes para revertir la grave crisis económica que experimenta el país. Tal situación exige del Gobierno nacional atender con sentido de urgencia las serias distorsiones macroeconómicas que durante los últimos años se han acumulado.

    El Gobierno solo no puede ni podrá con la crisis económica. Se requiere que el Gobierno, los trabajadores y los empresarios lleguemos a consensos básicos sobre las reformas que pueden contribuir a reactivar el aparato productivo en el corto plazo.

    En la actualidad, muchas empresas han paralizado líneas de producción enteras por falta de materia prima, insumos intermedios y repuestos, en virtud de las restricciones que han impuesto las regulaciones y los controles gubernamentales. Los niveles de inventario de muchas empresas están en el mínimo histórico. Y hoy no son pocas las empresas que están contemplando cerrar progresivamente operaciones, con los inevitables efectos que ello tendrá sobre un importante sector de los trabajadores.

    El enfoque de los 14 motores no ataca la raíz de los problemas económicos que experimenta el país desde hace años. Y ello por una sola razón: porque deja inalterable la estructura central del modelo económico que precisamente nos ha conducido a la sumatoria de restricciones y distorsiones hoy existentes.

    Repetimos insistentemente nuestras propuestas, hasta ahora no hemos sido escuchados por el Gobierno. Por ello, presentamos una vez más nuestra contribución para la reactivación económica del país en el corto y mediano plazo, lo que necesariamente pasa por adoptar un conjunto de medidas de política económica que estimulen la creación de confianza y faciliten la generación de riqueza social:

    Garantizar el respeto a los derechos de propiedad.
    Garantizar condiciones de seguridad personal y pública (de personas y bienes).
    Garantizar la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, para crear un entorno favorable a las inversiones.
    Implementar mejoras en la infraestructura de servicios públicos, particularmente en electricidad y agua, sin olvidar la importancia de la infraestructura vial, hospitalaria y educativa, para facilitar el incremento sostenido de los niveles de producción.
    Reformar el régimen cambiario de forma tal que se produzca la unificación cambiaria a una tasa razonable y que se garantice el libre acceso a las divisas.
    Levantar progresivamente y de forma definitiva el régimen de control de precios.
    Implementar estímulos fiscales para las inversiones de mediano y largo plazo en el país.
    Implementar incentivos financieros para la modernización del aparato productivo nacional, facilitando la adquisición de maquinarias, equipos y tecnología.
    Actualizar la legislación laboral.
    Revisar y actualizar otras normas que forman parte del marco regulatorio económico de Venezuela.
    Estas medidas deben venir acompañadas de un conjunto de programas sociales dirigidos a mitigar el impacto social en los ciudadanos de menos recursos.

    El tiempo para la improvisación se acabó. El tiempo para la experimentación social guiada por utopías irrealizables se agotó. El Gobierno nacional tiene la llave para poner fin al encarcelamiento de la economía venezolana, para liberar las fuerzas productivas que han estado represadas durante años.

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  7. Almagro actualizará informe con el que convocó la Carta Democrática en Venezuela AP


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    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el viernes que actualizará el informe con el que invocó el año pasado la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

    Almagro dijo que la actualización del informe, para la cual no precisó fecha, tendrá en cuenta lo que calificó como "serios retrocesos" registrados en la crisis venezolana desde que el Vaticano comenzara a mediar en noviembre un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

    Almagro enumeró como retrocesos que no se haya celebrado el año pasado un referendo para revocar a Maduro. También se refirió a esfuerzos del Ejecutivo por impedir el funcionamiento del poder judicial, el incremento de presos políticos y el agravamiento de los indicadores sociales por la escasez de alimentos y medicinas.

    El secretario general señaló que la actualización del informe "da una nueva aplicación de los mecanismos del artículo 20" de la Carta Democrática Interamericana, un compromiso adoptado por los países de las Américas para mantener estándares democráticos.

    El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

    El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

    Los estados miembros de la OEA realizan lo que denominan una "evaluación colectiva" de la situación venezolana desde el 23 de junio, cuando 20 países votaron a favor de que Almagro expusiera su informe durante una sesión extraordinaria.

    Almagro formuló su anuncio el viernes tras recibir en su despacho al diputado opositor Freddy Guevara, quien aseguró que "llegó el momento de retomar el camino para iniciar una presión internacional".

    El líder de la OEA exhortó al gobierno de Maduro a garantizarle un regreso "seguro" a Guevara cuando retorne a su país el sábado.

    Que "las amenazas que se han hecho a su persona no se concreten. Eso sería el más grave de los despropósitos que estaría cometiendo el autoritario régimen venezolano", dijo el secretario en referencia a los comentarios emitidos el miércoles por Maduro, pidiendo una actuación de los organismos judiciales del país por considerar que Guevara y otros dos diputados opositores incurrieron en "graves delitos contra la patria" por conversar con funcionarios estadounidenses sobre la situación venezolana.

    La visita de tres días que Guevara realizó a la capital estadounidense junto a los diputados Armando Armas y José Gregorio Correa incluyó un encuentro con el subsecretario de Estado, Tom Shannon.

    Guevara relató que al concluir su periplo, "si algo nos quedó claro es que la nueva administración (del presidente estadounidense Donald Trump) va a tener unas posiciones más duras que la (administración) anterior" en su política hacia Venezuela.

    El venezolano buscaba generar una estrategia de sanciones a funcionarios corruptos o violadores de derechos humanos de su país, que "facilite una transición a la democracia", pero "sin que se sientan acorralados y se atornillen definitivamente en el poder".

    El gobierno del expresidente Barack Obama sancionó a siete funcionarios venezolanos, pese a que congresistas de ambos partidos le insistieron para que aumentara la cantidad.

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  8. Trump dice que tiene un "gran problema" con Venezuela
    El mandatario estadounidense aseguró que Venezuela "lo está haciendo muy mal"



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    Donald Trump
    By EFE
    24 DE FEBRERO DE 2017 05:34 PM | ACTUALIZADO EL 24 DE FEBRERO DE 2017 17:49 PM
    El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró este viernes que tiene un "gran problema" con Venezuela, en declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dijo que tiene una "gran relación, mejor ahora que nunca antes".

    "Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal", afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

    Preguntado por Efe sobre si hablaría con Trump acerca de la petición de Perú a EE UU de extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo, el presidente Kuczynski respondió: "Puede, o puede que no".

    Trump, por su parte, no respondió a la pregunta de Efe sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo.

    Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como "un fantástico vecino" y al mandatario andino como "un hombre muy especial".

    En el breve encuentro con la prensa, Trump le preguntó a su homólogo peruano por qué le conmemora la Universidad de Princeton este sábado.

    "Por ser un alumno que lo hizo bien", respondió Kuczynski entre risas.

    Acto seguido, Trump pasó a hablar de que Perú va a comprar "algunos vehículos militares" de Estados Unidos.

    "¡Son grandes vehículos! Los acabo de mirar. Y ustedes los están probando. Úsenlos bien", afirmó el mandatario estadounidense sin precisar más al respecto.

    Kuczynski se mostró "contento" de estar en Washington y expresó su "gran respeto" por Estados Unidos.

    "Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?", preguntó a Trump.

    "Sí, las tengo", respondió el presidente de EE UU, que a continuación afirmó: "tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal y entonces vamos a hablar de muchas cosas diferentes".

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    Ambos mandatarios se reunieron solos durante 10 minutos y después se unió al encuentro una delegación peruana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna.

    Junto a él, estuvieron el embajador peruano en Estados unidos, Carlos Pareja, el consejero presidencial Roberto Rodríguez y el subjefe de misión de la Embajada de Perú en EE UU, Agustín de Madalengoitia.

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  9. Perú tendrá posición más firme contra Venezuela con Kuczynski 1152 El candidato presidencial de Perú Pedro Pablo Kuczynski ha manifestado su posición contraria a Nicolás Maduro y la crisis en Venezuela. Foto: EFE COMPARTIR 0 VALORAR ARTICULO Indignado 1 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido 0 Contento 34 Agencia AFP Perú variará y endurecerá su posición ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en caso de que se confirme oficialmente la victoria del exbanquero de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski, en el balotaje presidencial contra Keiko Fujimori, realizado ayer domingo 5 de junio del 2016 y del que aún se esperan resultados definitivos. Kuczynski conserva ventaja y se acerca a presidencia de Perú Kuczynski pide prudencia a la espera de resultados oficiales en Perú Kuczynski había denunciado durante la campaña que en Venezuela existen presos políticos que deben ser liberados para no perpetuar una situación de abuso, una posición que representa un giro respecto a la posición del saliente gobierno de Ollanta Humala, quien ha pedido que los venezolanos resuelvan sus problemas entre ellos. “Nuestra posición sobre Venezuela es absolutamente categórica. Ha habido una elección que la ganó el partido de oposición y ahora el gobierno está usando artimañas para invalidar el voto popular”, dijo a la prensa en los últimos días Kuczynski, un político liberal de centroderecha, al rechazar la posición de Maduro sobre la convocatoria a un referendo revocatorio. La declaración de Kuczynski se produjo luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordara el 2 de junio una declaración en apoyo a un “diálogo abierto” entre el gobierno y la oposición en Venezuela para encontrar una solución “pronta” y “efectiva” a la crisis política en el país suramericano. “Tenemos que invocar a la Carta Democrática y hacer una gran coalición de países”, acotó entonces Kuczynski entrevistado por la radio local RPP, al explicar lo que sería la política exterior peruana bajo su gestión. Kuczynski también había denunciado en diciembre pasado que en caso de ganar las elecciones pediría a los gobiernos de la región movilizarse para presionar a favor de la libertad de los presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López. “Tenemos que pedirle a todos que nos apoyen en este pedido a Venezuela para que libere a sus presos políticos, estamos en el siglo XXI no podemos tolerar situaciones de abuso medieval como se está viendo hoy en día en Venezuela”, dijo el candidato. El gobierno de Humala se ha caracterizado en los últimos cinco años por mantener buenas relaciones con Venezuela, evitando siempre criticar a Maduro. Pedro Pablo Kuczynski aventaja a su rival Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú, según los resultados oficiales al llevarse escrutados el 92,55% de los sufragios, donde obtiene 50,32% frente al 49,68% de su rival. TAGS

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