RESUMEN DEL PROGRAMA ECONÓMICO.
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ABSTRACTO DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO.
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A°. BASES DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA.
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UNA POLÍTICA ECONÓMICA DE
CORTO.MEDIANO Y LARGO PLAZO REQUIERE DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA MANEJAR LOS ELEMENTOS
CLAVES COMO.
1°. EL TIPO DE CAMBIO
2°. LA NATURALEZA Y LA INCIDENCIA DEL
IMPUESTO
3°. EL SISTEMA DE PRECIOS Y SALARIOS
4°. LAS TASAS DE INTERÉS
5°. LA MASA MONETARIA
6°. LOS ARANCELES
7°. ESTABILIDAD MONETARIA Y CONTROLES
DE CAMBIO
8°. LA POLÍTICA FISCAL Y EQUILIBRIO
PRESUPUESTARIO
9°. EL CONTROL DE LA INFLACIÓN
10°. CRECIMIENTO ECONÓMICO GRADUAL,
ASCENDENTE Y ARMÓNICO
11°. INDEPENDENCIA DE PODERES
PÚBLICOS ELEGIDOS OSELECCIONADOS POR SU INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD Y PERFIL
CONSTITUCIONAL
12°. GARANTÍA DE ESTADO DE DERECHO
DEMOCRÁTICO, LIBERTARIO Y CONSTITUCIONAL.
13. ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL
ORGANIZADA CON ACTUACIONES BAJO EL PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD EN TODOS LOS
ÁMBITOS( ARTÍCULO 326 CONSTITUCIONAL )
14°. DERECHOS HUMANOS GARANTIZADOS Y
COMPROMISO DE ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN CON UN PACTO CIUDADANO DE
DESARROLLO SOCIAL. ECONÓMICO, POLÍTICO Y LIBERTARIO
B°. OBJETIVO DE POLÍTICA MONETARIA Y
LAS RESTRICCIONES PRESENTES EN UNA ECONOMÍA COMO LA VENEZOLANA.
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EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE D.F.
MAZA ZAVALA POR ESTAR APLICADO A LA ILUSIÓN DE ARMONÍA DE UNA ECONOMÍA TRATADA
CON LOS INGRESOS PETROLEROS Y VULNERABLE SIN ESTA RENTA, AUNADO A LAS
ADMINISTRACIONES DE LOS ÚLTIMOS 54 AÑOS, CON ÉNFASIS EN LA ERA POST
NACIONALIZACIÓN PETROLERA DESDE ENERO 1.976, NOS INDICA LA IMPORTANCIA DE
REALIZAR LOS AJUSTES MACROECONÓMICOS DE MANERA GRADUAL, ASCENDENTE Y ARMÓNICA,
SOBRE TODO, ANTE UN COLAPSO ECONÓMICO PRODUCTO DE APLICAR UNA IDEOLOGÍA
COMUNISTA COLECTIVISTA DE DISTRIBUCIÓN,
SIN CONTRAPARTIDA EN LA ESFERA DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA INTEGRAL DURANTE
17 AÑOS DE EXPERIMENTO SOCIAL DE UN GOBIERNO FALLIDO, FORAJIDO Y SIN
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA RECTIFICAR.
LAS PAUTAS MÍNIMAS INCLUYEN, SIN
AGOTAR LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SEAN NECESARIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Y LA REFUNDACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y
TODOS LOS HOLDINGS PÚBLICOS DE PATRIMONIOS NACIONALES CONSIDERADOS ESTRATÉGICOS
Y ASUMIDOS POR EL ESTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
PARA LA PRODUCCION, BAJO UN NUEVO MODELO ECONÓMICO DE CONSENSO NACIONAL PARA 20
AÑOS DE DESARROLLO ECONÓMICO REVISADOS Y EXTENDIDOS AUTOMÁTICAMENTE.
REQUERIMIENTO DE UN PACTO SOCIAL
PERMANENTE ES ESENCIAL PARA ELIMINAR LAS DISTORSIONES DE POLÍTICAS ECONÓMICAS
IRRACIONALES, INCOHERENTES, NO PRODUCTIVAS Y PRODUCTO DE IDEOLOGÍAS DE IDEAS
MUERTAS APLICADAS COMO UNA RELIGIÓN CON PRECEPTOS ORTODOXOS QUE HAN COLAPSADO
SIEMPRE LAS INSTITUCIONES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TODOS LOS PUEBLOS DONDE
LA AMBICIÓN DE PODER DICTATORIAL Y TOTALITARIO EMBRUTECE, EMPOBRECE, CORROMPE,
ESCLAVIZA Y ENVILECE LAS ÉLITES GUBERNAMENTALES DE UN ESTADO QUE CONCENTRA EL
PODER Y SE APROPIA DEL PATRIMONIO NACIONAL.
LO PEOR DEL COMUNISMO ES SU CARÁCTER
INTERNACIONAL QUE LO LLEVA A REALIZAR ALIANZAS INUSUALES CON EL TERRORISMO
INTERNACIONAL; Y A SUBSIDIAR ENORMES
BUROCRACIAS CON DECENAS DE MINISTERIOS IMPRODUCTIVOS PARA MANTENER EL APARATO
PARTIDISTA ÚNICO; UNA NUEVA BURGUESÍA TOTALMENTE PARÁSITA Y CORRUPTA ; Y UN
TERRORISMO DE ESTADO ASESINO SERIAL DE
MASAS CON UN ENORME APARATO DE REPRESIÓN ENVILECIDO; COMBINADO CON CARTELES CRIMINALES
DEL NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO Y TODOS LOS ACTOS Y DELITOS DE LA
DELINCUENCIA ORGANIZADA GUBERNAMENTAL.
C°. EN RESUMEN:
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I°. LA POLÍTICA MONETARIA Y LA POLÍTICA
CAMBIARIA, AL CUIDADO DE UN BANCO
CENTRAL AUTÓNOMO CON REFORMA DE LEY Y CRITERIOS JURÍDICOS CONSTITUCIONALES
ORIGINALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL AÑO 1.999, DEBEN CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA
INFLACIÓN, ELIMINANDO LAS EXPECTIVAS DE LA DEVALUACIÓN, CON UNA TASA LIBRE DE
MERCADO ÚNICA.
BANCO CENTRAL NO DEBE MONETIZAR LA INFLACIÓN CON DINERO INORGÁNICO.
Y NO DEBE DAR PRÉSTAMOS A EMPRESAS PÚBLICAS,
CENTRALIZANDO TODAS LAS DIVISAS DE EXPORTACIÓN DEL ESTADO Y UN PORCENTAJE NO
MENOR DEL 60% DE LAS DIVISAS DE EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES EXPORTADORAS
Y DISEÑAR FONTOS ROTATORIOS DE DIVISAS PRESUPUESTARIOS PARA LOS HOLDINGS
PÚBLICOS.
II°. LA POLÍTICA PETROLERA DEBE SER
REFORMULADA DEJANDO CLARAMENTE ESTABLECIDOS LOS DERECHOS DOMINIALES DE LA
NACIÓN, ELIMINANDO EL ERROR DE HACER PAGAR AL ESTADO IMPUESTOS POR ACTIVIDADES
EN PATRIMONIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS. ESTABLECER EL “JOINT VENTURE” CON
MATRICES DE INSUMO PRODUCTO.
III°. “EL ARCO MINERO” DEBE ESTAR
ADSCRITO A UN MINISTERIIO DE AMBIENTE QUE PRESERVE LAS CUENCAS Y MANANTIALES
QUE ORIGINAN LOS RÍOS. EXPLOTACIONES DE MINAS A CIELO ABIERTO NO DEBEN SER
PERMITIDAS Y LOS SANTUARIOS NATURALES DEBEN SER PRESERVADOS. EL MODELO DE
DERECHOS DOMINIALES DEBE SER APLICADO A LA EXPLOTACIÓN DE LOS OTROS MINERALES
CON REGALÍAS MÁXIMAS DE 70% Y UNA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE TODAS LAS
MATERIAS PRIMAS. PREFERIR LA FIGURA DE “JOINT VENTURE” A LA DE EMPRESAS
FILIALES EXTRANJERAS: CON PARTICIPACIÓN
DEL ESTADO Y SIN COMPARTIR LAS RESERVAS PATRIMONIALES.
IV°. EL LINEAMIENTO DEBE SER:
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“TANTA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
PRODUCTIVA COMO SEA POSIBLE, Y TANTO
ESTADO COMO SEA NECESARIO PARA CONTROL Y SUPERVISIÓN.”
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APLICA PRINCIPIO DE
CORRESPONSABILIDAD ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA COMO LO
ESTABLECE EL ARTÍCULO 326 CONSTITUCIONAL.
V°. LA POLÍTICA FISCAL ES EL EJE DE
LA ESTRATEGIA DEL ESTADO PARA EL AJUSTE, LA ESTABILIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO
ECONÓMICO.
VI°. ES INDISPENSABLE UNA
COORDINACIÓN EFECTIVA Y CONSISTENTE ENTRE LAS POLÍTICAS MENCIONADAS.
VII°. LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA
MONETARIA SON MUY LIMITADOS, AUNQUE ES CONVENIENTE UNA COMBINACIÓN DE ELLOS
PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS.
VIII°. LOS COSTOS DE LA POLÍTICA
MONETARIA REPRESENTAN COSTOS DE LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN Y DE PRESERVACIÓN
EN LO POSIBLE DE LAS RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO.
IX°. LA INFLACIÓN NO ES UN FENÓMENO
SIMPLEMENTE MONETARIO, SINO COMPLEJO, QUE INTERNA SUS RAÍCESEN LA ESTRUCTURA
REAL DE PRODUCCIÓN Y MERCADEO DE BIENES Y SERVICIOS; Y EMERGE EN EL PLANO
CIRCULATORIO DE LA ECONOMÍA, DONDE LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS
CONVENCIONALES FACILITAN Y REFUERZAN EL IMPULSO INFLACIONARIO.
X°. LA VULNERABILIDAD MANIFIESTA DE
LA ECONOMÍA VENEZOLANA, CENTRADA EN SU DEPENDENCIA PETROLERA Y FINANCIERA,
PUEDE AMORTIGUARSE CON UN ADECUADO MANEJO DEL FONDO DE INVERSIÓN Y
ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA. PERO TAMBIÉN ES INDISPENSABLE UNA REORGANIZACIÓN
DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA REDUCIR SU DEPENDENCIA DEL INGRESO PETROLERO Y
OPTIMIZAR LA EFICACIA TRIBUTARIA Y DEL GASTO.
XI°. LA SIMULACIÓN MATEMÁTICA DEL
CONTROL DE LA INFLACIÓN, MAXIMIZANDO EL COEFICIENTE DE PRODUCCIÓN NACIONAL Y
MINIMIZANDO LAS IMPORTACIONES, PERMITE ELABORAR UNAS CURVAS TÍPICAS DEL
DESCENSO DE LA INFLACIÓN, A TRAVÉS DE
UNA RUTA CRÍTICA DE SEGUIMIENTO, HASTA ALCANZAR EL OBJETIVO DE UNA INFLACIÓN DE
UN DÍGITO.
XII°. UN MODELO DE REGALÍA
EXTRAORDINARIA PARA EL INGRESO PETROLERO SUPERIOR AL OBTENIDO CON LOS PRECIOS
PRESUPUESTADOS. PERMITIRÍA UN APORTE PARA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN
MACROECONÓMICA Y UN APORTE PARA EL FONDO DE INVERSIÓN PETROLERA PARA LOS FINES
DE MANTENER Y AGREGAR POTENCIAL PETROLERO. ACORDE CON DEMANDA INTERNA E
INTERNACIONAL, CONSIDERANDO LA PROPIEDAD DE LAS MAYORES RESERVAS DE CRUDO A
NIVEL MUNDIAL. SE DEBE ABANDONAR LA POLÍTICA DE REDUCIR PRODUCCIÓN PARA
MANTENER PRECIOS; A MEDIANO Y LARGO PLAZO SALDRÁN DEL MERCADO LOS PAÍSES CON
MENORES RESERVAS Y NUESTRA PARTICIPACIÓN ESTARÍA ACORDE CON RESERVAS
DESARROLLADAS Y NO POTENCIALES. EL FACTOR DE RECOBRO DEBE MAXIMIZARSE AL 90%
CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN ( MACOLLAS DE POZOS INCLINADOS CON
INYECCIÓN CONTÍNUA DE VAPOR ). EN PARALELO SE DEBEN REALIZAR INVESTIGACIONES
PARA EL MANEJO DEL CRUDO, REFINACIÓN Y DESMETALIZACIÓN Y ENDULZAMIENTO DE LOS
CRUDOS PESADOS. PREFERIR VENDER PRODUCTOS A PRECIOS INTERNACIONALES TOTALMENTE
MANUFACTURADOS A NIVEL NACIONAL.
XIII. LAS EMPRESAS DE LOS HOLDINGS
PÚBLICOS DEBEN DESLASTRARSE DE FUNCIONES QUE PERTENECEN A MINISTERIOS
ESPECIALIZADOS Y CONCRETARSE A MAXIMIZAR INGRESOS DE DIVISAS. SE DEBE ELABORAR UN PLAN DE ELIMINACIÓN DE
SUBSIDIOS PARA MEDIR LA COMPETITVIDAD REAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL CON LA
INTERNACIONAL.
XIV°. MINISTERIOS DEBEN OPTIMIZARSE
AL MÍNIMO POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICO TERRITORIAL. ELIMINAR
LA “LEY DE LAS COMUNAS” Y TODOS LOS PARAPETOS IMPRODUCTIVOS E INDESEABLES
ASOCIADOS ( COMUNAS, CONSEJOS COMUNALES, CONGRESO DE LA PATRIA INTERNACIONAL, BANCOS Y MINISTERIOS COMUNALES ). AFIRMAR LA
DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL CONSTITUCIONAL Y ELIMINAR ALIANZAS
INTERNAXCIONALES ENTRE NACIONES COMUNISTAS O COMUNAS COMUNISTAS REGIONALES,
COMO NUEVAS FORMAS DE COLONIZACIÓN IDEOLÓGICAS. UN ESTADO INSULAR CON GOBIERNO
CIVIL Y RESGUARDO MILITAR DEBE SER CONSIDERADO PARA TODAS LAS ISLAS.
XV°. SUMAR LA OCUPACIÓN DE LOS
935.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE LA GUYANA AL OESTE DEL RÍO ESEQUIVO Y ADJUDICAR
LAS SOBERANÍAS AÉREAS, COSTAS Y LÍMITES DE MAR TERRITORIAL INTERNACIONAL.
CONSIDERAR LOS TERRITORIOS DE LA “CAPITANÍA GENERAL DE VENELA”, AL MOMENTO DE
LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EL 5 DE JULIO DEL AÑO 1.811, PARA RENEGOCIAR
LOS LÍMITES CON COLOMBIA Y PAÍSES VECINOS. SUSTITUIR LOS ACCIDENTES NATURALES
COMO CURSOS DE LOS RÍOS POR HITOS FIJOS BIEN ESTABLECIDOS CON COORDENADAS EN
RELACIÓN A UN MONUMENTO O PUNTO DE REFERENCIA. NO DESCARTAR OFRECER
PROTECTORADOS A LOS PAÍSES CON PROTECTORADOS EXTRANJEROS EUROPEOS .
XVI°. CUANDO OCURRE UN DETERIORO DE
LA RELACIÓNDE INTERCAMBIO OCASIONADO, POR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO,
CON MARCADA INCIDENCIA EN LA BALANZA DE PAGOS, EN LA BALANZA FISCAL Y EN EL
INGRESO NACIONAL, SE IMPONE LA NECESIDAD DE UN AJUSTE INTEGRAL EN LA ESFERA
CIRCULATORIA DE LA ECONOMÍA, PERO TAMBIÉN DE UNA TRANSFORMACIÓN PROGRESIVA DE
LA ESTRUCTURA EDONÓMICA DE PAÍS. CONSIDERAR EL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO
DE LAS VENTAJAS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS DE LAS NACIONES, PRESENTADO POR
MICHAEL PORTER.
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