CONOCE AQUÍ LO QUE SIGNIFICA LA PESTILENCIA DEL ISLAMISMO TERRORISTA
Y LA CLASIFICACIÓN DE ESTA PESTE QUE DEBE SER ERRADICADA TOTALMENTE.
EL IMPACTO PARA VENEZUELA ES QUE SI LOGRAMOS QUE MADURO RENUNCIE:
EL NUEVO PRESIDENTE SERÍA EL TALIBÁN Y CALIFA TARECK EL AISSAMI QUE REPRESENTA AL TERRORISMO ÁRABE EN VENEZUELA.
TERRORISMO ISLAMISTA.
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Grupo de trabajo 3
EL TERRORISMO ISLAMISTA
Alberto Asarta Cuevas
Antonia Mena Lopez
Faustino Álvarez Sola
Marcos Fernández de Béthencourt
José L. Marcello y Barriada
EL TERRORISMO ISLAMISTA
Alberto Asarta Cuevas
Antonia Mena Lopez
Faustino Álvarez Sola
Marcos Fernández de Béthencourt
José L. Marcello y Barriada
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TERRORISMO INTERNACIONAL DE CARÁCTER RELIGIOSO ISLÁMICO
TERRORISMO INTERNACIONAL DE CARÁCTER RELIGIOSO ISLÁMICO
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1.- Introducción
1.1. Concepto de Terrorismo
Pese a la indudable importancia de ofrecer un concepto claro de lo que ha de
El terrorismo, para algunos, es más bien un método o un instrumento que incluye la comisión de diversos delitos con una estrategia unificada, motivaciones
particulares, e intención de llamar la atención de los medios de comunicación de masas, como modo de difundir y multiplicar así su mensaje.
Hay quienes, sin embargo, sostienen que, en rigor, sí existe una definición de terrorismo aceptada por la comunidad internacional, al menos en líneas generales que ha emergido lentamente, a partir de los denominadores comunes que pueden extraerse de la multiplicidad de instrumentos internacionales que hoy día tratan la cuestión.
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Estos denominadores comunes se sintetizarían en tres requisitos:
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primero,
ataques o atentados extendidos y sistemáticos;
segundo,
que estén dirigidos contra la población civil; y
tercero,
que se lleven a cabo con pleno conocimiento e intencionalidad.
1.2. Clasificación del Terrorismo
1.2.1. Distintos tipos de terrorismo.
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Podemos clasificar los tipos de terrorismo en tres grupos básicos:
Podemos clasificar los tipos de terrorismo en tres grupos básicos:
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►Terrorismo Nacionalista
►Terrorismo de Estado
►Terrorismo Global
Sin embargo, con la cada vez mayor importancia del terrorismo global y las
tecnologías que han permitido el surgimiento de varios derivados del mismo podemos enfocar éste, por ejemplo, en:
►Terrorismo bioquímico; tiene como blanco a grandes masas de población e importantes reservas de recursos.
►Ciberterrorismo; Se centra no sólo en el ataque a través de la red sino además en la distribución de ideas teóricas, militares, de enseñanzas teológicas y propaganda, y también en reclutar y mantener la comunicación entreorganizaciones.
►Narco-terrorismo; se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas.
►Terrorismo Nuclear
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2.- Antecedentes del Terrorismo religioso global de carácter islámico.
2.- Antecedentes del Terrorismo religioso global de carácter islámico.
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El conflicto afgano-soviético y la revolución iraní pusieron de manifiesto un tipo de acción terrorista que identificaba un enemigo multinacional y situaba sus campos de acción allí donde ese enemigo tuviera presencia e intereses.
Esa concepción era verdaderamente internacional, ya que no limitaba el terreno de actuación a ámbito geográfico alguno y situaba frente a frente a dos enemigos, occidente y el Islam, ambos con presencia mundial y capacidad de acción en cualquier ubicación, tiempo y modo.
La guerra en Afganistán, favoreció el crecimiento de la facción islámica másnumerosa, los sunnitas, a cuyo frente se situó una organización de captación,adoctrinamiento e introducción de voluntarios musulmanes en territorio afgano, Al Qaeda al Jihad (la Base para el Jihad), que lideró un movimiento internacional en todo el mundo árabe en defensa de lo que consideraron una agresión occidental contra el Islam, identificada en los seguidores de las otras dos religiones monoteístas, los cristianos (cruzados) y los judíos.
Esa actividad asimétrica (terrorismo), liderada por un grupo musulmán sunni, identificó su enemigo en el mundo occidental, en general, y en aquellos otros musulmanes que ayudaron o colaboraron con los opresores, y constituyó un tipo de terrorismo al que se pudo calificar de global, lo que en realidad superaba el concepto de internacional al situar a sus objetivos como “válidos” en cualquier lugar y en cualquier momento.
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3.- Al Qaeda al Jihad y el terrorismo global jihadista.
3.- Al Qaeda al Jihad y el terrorismo global jihadista.
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3.1. Del conflicto afgano-soviético al nacimiento de AL QAEDA AL JIHAD
(1.978-1.989).
El éxito mujahidin en Afganistán frente a los soviéticos tuvo como consecuencia principal la creencia en un triunfo del Islam oprimido contra sus opresores, siendo este un triunfo divino que impulsó un sin fín de movimientos de liberación islámica en gran parte del mundo árabe y musulmán.
Parte de los mujahidines que habían acudido al conflicto se quedaron integrados en los grupos armados afganos; otro gran grupo de combatientes abandonaron Afganistán y volvieron a sus países de
origen, generando revueltas y alzamientos islamistas en muchos de ellos, como fue el caso de Argelia; un tercer grupo de voluntarios jihadistas, ante la imposibilidad de volver a sus países, se introdujeron en otras zonas donde se estaban librando ya enfrentamientos con el Islam como referente, como sucedió en Bosnia. Y finalmente, otro grupo no menos importante se refugió en países occidentales, donde su imagen sirvió para generar colectivos radicales entre las comunidades musulmanas asentadas como ocurrió, por ejemplo, en Europa.
origen, generando revueltas y alzamientos islamistas en muchos de ellos, como fue el caso de Argelia; un tercer grupo de voluntarios jihadistas, ante la imposibilidad de volver a sus países, se introdujeron en otras zonas donde se estaban librando ya enfrentamientos con el Islam como referente, como sucedió en Bosnia. Y finalmente, otro grupo no menos importante se refugió en países occidentales, donde su imagen sirvió para generar colectivos radicales entre las comunidades musulmanas asentadas como ocurrió, por ejemplo, en Europa.
3.2. Constitución del Frente Islámico Mundial para la Jihad contra los Judíos y los Cruzados (FIMJCJC).
Osama Bin Laden (OBL) se refugió en Sudán, posteriormente se dirigió de nuevo a Afganistán donde, en agosto de 1996, dio a conocer su
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“Declaración de guerra contra los americanos
que ocupan l
a tierra de los dos lugares sagrados”,
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cuya
teoría se resume en dos puntos:
uno, declaración de guerra a escala mundial (JIHAD GLOBAL) y, dos, que se hará mediante una estrategia asimétrica(terrorismo).
Doctrinalmente, Al Qaeda al Jihad (AQ) basó sus postulados en un salafismo jihadista, con una interpretación “combatiente” del jihad.
Se entendió que el Islam estaba siendo atacado y que se pretendía su extinción, haciendo a Occidente,responsable de la ocupación de aquellos territorios arrebatados al Islam y culpando también a aquellos musulmanes colaboradores de los primeros.
La única
opción válida era hacer el jihad contra todos ellos, en cualquier lugar y contra cualquier objetivo.
En febrero de 1998, OBL anunció la constitución de su Frente de Jihad
(FIMJCJC), definiendo sus adversarios de un modo genérico como “judíos” y “cruzados”, aunque a pesar de su objetivo global, su principal objetivo fue EEUU.
(FIMJCJC), definiendo sus adversarios de un modo genérico como “judíos” y “cruzados”, aunque a pesar de su objetivo global, su principal objetivo fue EEUU.
3.3. De Red terrorista a Red de redes (2001-2004)
Las consecuencias de los ataques del 11-S situaron a lo que era una red terrorista (FIMJCJC) compuesta por varios grupos y que asumía el genérico de Al Qaeda (AQ), como la gran amenaza universal contra Occidente, pero lo más trascendental fue que la reacción estadounidense a esos ataques situó a la red ante su primera crisis existencial, de manera que:
►AQ sufrió una desestructuración organizativa y operativa muy importante.
►Sus líneas de comunicación y estructuras internacionales se vieron seriamente dañadas.
►Se forzó el nacimiento de los primeros grupos asociados que tenían un
componente geográfico y nacional claro, destacando: en el Norte de África el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).
►AQ descubrió algo que ha sido clave en su evolución; Internet. La web sustituyó los canales de comunicación de la organización y fomentó la difusión ideológica y las órdenes operativas.
3.4. Transformación de AQ en marca de referencia y nacimiento de sus
Franquicias (2.004-2.010).
La nueva situación creada, con un escenario de jihad devaluado y en retroceso, y con una incipiente, pero suficiente, opción de nuevo asentamiento en Afganistán, hizo que la Red AQ iniciara una transformación que desembocó en puesta en escena de grupos afiliados locales que tenían una agenda propia y menos global que la red de OBL, pero que mantenían su fidelidad al líder de ésta y trataban de conjugar ambos intereses, como medio para sobrevivir en sus respectivos ámbitos
territoriales.
Así se formaron Al Qaeda en las tierras del Magreb Islámico (AQMI), en el norte de África, en Iraq (AQI), la Península Arábiga (AQPA), Oriente Medio (AQGS) o en Paquistán (AQP). En Oriente Medio, grupos salafistas palestinos de los campos de refugiados en Líbano trataban de dar vida a una Al Qaeda en la Gran Siria (AQGS) y contrarrestar así el poder que Irán tenía en la zona, como el más serio adversario de Israel.
3.5. Situación actual: estructura de Al Qaeda y la amenaza no convencional.
AQ ha ido perdiendo capacidad operativa pero sigue siendo una organización terrorista activa y peligrosa porque ha sido capaz de compensar su debilidad principalmente a través de:
►Un reforzamiento de su liderazgo ideológico. Su idea de la Jihad Mundial o Global y sus objetivos estratégicos han sido asumidos actualmente por la práctica totalidad de las organizaciones terroristas sunníes.
►Una descentralización organizativa y operativa. Así, han ido surgiendo
organizaciones territoriales, con la “marca” Al Qaeda, mediante la fusión o unión de ésta con otros grupos o redes.
Los objetivos estratégicos de AQ y los de la red jihadista que lidera siguen siendo los mismos:
►Establecer gobiernos islámicos, regidos por la Sharía, en aquellos países musulmanes que a su entender tienen gobiernos “impíos” o “apóstatas”.
►Recuperar los territorios musulmanes que actualmente están integrados en países no musulmanes (Chechenia, Cachemira, Mindanao) o que han dejado de ser musulmanes (Al Andalus –Península Iibérica-, Ceuta y Melilla).
►Conseguir que los lugares sagrados del Islam (Jerusalem, La Meca, Medina, etc.) queden libres de la presencia de tropas occidentales (cruzadas) o judías.
►Actuar, en base al concepto de solidaridad islámica, en los frentes de lucha que según ellos existen actualmente entre el mundo islámico y el mundo no islámico.
►Y como objetivo último (y difícil de alcanzar según ellos mismos consideran), conseguir la reunificación de la Umma (comunidad de creyentes musulmanes) y establecer el Califato universal.
En cuanto a la estructura del movimiento jihadista global de AQ, podemos
distinguir los siguientes niveles:
A.- El centro o núcleo de Al Qaeda (AQ Central).
B.- Los grupos y redes vinculadas a AQ. Tienen contacto con AQ Central, pero no están sometidos a un control operativo directo, entre los que destacan, Al Qaeda en la Península Arabiga, Al Qaeda en Iraq, Al Qaeda en la Gran Siria, Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, Jamaa Islamiya egipcia, etc.
C.- Las grupos y redes ligadas a AQ. Comparten la ideología y la estrategia de AQ y mantienen una comunicación ocasional con AQ Central, pero operan sin órdenes ni control del liderazgo de aquella.
D.-Redes y células independientes pero influidas por AQ. Están dispuestas a colaborar con la causa jihadista.
El modus operandi continúa manifestando una tendencia creciente a las acciones múltiples, suicidas e indiscriminadas. Esta mayor disposición al suicidio es probablemente resultado de un fuerte proceso de adoctrinamiento y radicalización.
Otro dato evolutivo es el incremento de las acciones suicidas protagonizadas por mujeres (mujahidat), con casos en Europa, si bien tienen el precedente en otras zonas, como Chechenia y Palestina.
En cuanto a las motivaciones son, a veces, el clima de violencia existente y los sentimientos de venganza por la muerte de familiares.
4.- Terrorismo jihadista en España.
4.1. Análisis descriptivo de la amenaza.
I.- Existe una amenaza genérica, clara y reiterada, sobre intereses españoles, en general, establecida en base a:
►La consideración de España como país occidental.
►Nuestros compromisos, bien con otros países objetivo también del jihadismo, bien con instituciones internacionales que legitiman la presencia extranjera en territorio musulmán.
II.- Al mismo tiempo, existe una amenaza específica, igualmente reiterada sobre nuestro país fundamentada en:
►La identificación de España (y Portugal) como parte de Al Andalus, que la convierte en un referente, claro y concreto, de obligada conquista religiosa (jihad) de un territorio usurpado al islam.
►Una parte de nuestro territorio, Ceuta y Melilla, es reclamado como propio, bien por grupos jihadistas.
►Las tropas españolas, actualmente destinadas en zonas en conflicto abierto donde el Islam es parte del contencioso, son objetivo de jihad, al tratarse de infieles invasores de tierra musulmana.
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5.- Lucha contra el terrorismo.
5.- Lucha contra el terrorismo.
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5.1. Principales foros internacionales de la lucha contra el terrorismo.
5.1.1.- Unión Europea. Estrategia Europea contra el Terrorismo
Adoptada por el Consejo Europeo a finales de 2005, la Estrategia de la UE de la lucha contra el terrorismo se encuentra estructurada en cuatro pilares básicos:
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prevenir, proteger, perseguir y responder:
prevenir, proteger, perseguir y responder:
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►PREVENIR: con la finalidad de evitar que las personas se conviertan en
terroristas, abordando los factores o las causas profundas que pueden conducir a la radicalización y a la captación en Europa y fuera de ella.
►PROTEGER: destinado a la protección de los ciudadanos e infraestructuras y reducir nuestra vulnerabilidad frente a los atentados, incluida una mayor seguridad de las fronteras, el transporte y la infraestructura crítica.
►PERSEGUIR: al objeto de perseguir e investigar a los terroristas más allá de nuestras fronteras y de forma global, impedir su planificación, viajes y
comunicaciones, eliminar las redes de apoyo, obstaculizar y evitar su financiación y el acceso al material para cometer atentados y lograr conducir a los terroristas
►RESPONDER: para prepararnos, en base a criterios de solidaridad, para
gestionar y minimizar las consecuencias de un atentado terrorista, mejorando la capacidad de enfrentarse a sus resultados, coordinando la respuesta y la atención de las víctimas.
gestionar y minimizar las consecuencias de un atentado terrorista, mejorando la capacidad de enfrentarse a sus resultados, coordinando la respuesta y la atención de las víctimas.
Para el cumplimiento por parte de los Estados Miembros (EEMM) de las
obligaciones derivadas de la Estrategia, la UE presta su apoyo de cuatro formas principales:
1.- Reforzando las capacidades nacionales: utilizando las mejores prácticas y compartiendo las experiencias para mejorar dichas capacidades, dando respuesta de manera eficaz al fenómeno del terrorismo, incluida la recogida y análisis de información y datos.
2.- Facilitando la cooperación europea: mediante mecanismos seguros de
intercambio de información entre los EEMM e instituciones y estableciendo
igualmente vías de cooperación entre las fuerzas de seguridad entre si y éstas y los órganos judiciales, adaptando las legislaciones a tal fin cuando sea necesario.
3.- Desarrollando la capacidad colectiva: implantando respuestas políticas
colectivas a la amenaza terrorista y utilizando de la mejor manera las posibilidades de los órganos de la UE, incluidos EUROPOL, FRONTEX Y EUROJUST, entre otros.
4.-Fomentando las asociaciones internacionales: trabajando con otros
interlocutores exteriores a la UE, en especial la ONU, otras organizaciones
internacionales y terceros países clave, para profundizar en el consenso
internacional, fomentar la capacidad y fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
5.1.2.- La Organización de Naciones Unidas (ONU-NNUU
)
En el marco de las Naciones Unidas se han elaborado a lo largo de los últimos tiempos dieciocho instrumentos internacionales (catorce instrumentos y cuatro enmiendas) contra el terrorismo internacional y actividades terroristas específicas.
En el marco de las Naciones Unidas se han elaborado a lo largo de los últimos tiempos dieciocho instrumentos internacionales (catorce instrumentos y cuatro enmiendas) contra el terrorismo internacional y actividades terroristas específicas.
Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad han ido coordinando cada vez más sus actividades en la lucha contra este fenómeno.
La consolidación del impulso y coordinación en materia contraterrorista se
concretó en el año 2006 (Resolución A/RES/60/288) cuando se inició una nueva fase en sus actividades acordando una Estrategia Mundial contra el Terrorismo, siendo esta la primera vez en la que se logró un marco estratégico y operativo común para luchar contra este fenómeno, constituyendo la misma un plan de acción concreto y estructurado en los siguientes pilares básicos:
1.- Combatir las condiciones conducentes a la propagación del terrorismo.
2.-Prevenir y combatir el mismo.
3.-Fomentar la capacidad de los Estados para prevenir y combatir y fortalecer el
4.- Asegurar el respeto a los derechos humanos de todos y el estado de derecho como base fundamental de la lucha contra el terrorismo.
Aunque la responsabilidad primordial de la aplicación de la Estrategia global incumbe a los Estados Miembros, NNUU apoya esta actividad mediante El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF) y sus grupos de trabajo:
a.- Prevención y solución de conflictos.
b.- Apoyo a las víctimas del terrorismo y la divulgación de su situación.
c.- Lucha contra el uso de Internet con fines terroristas.
d.- Prevención y respuesta a ataques con armas de destrucción masiva.
e.- Lucha contra la financiación del terrorismo.
f.- Fortalecimiento de la protección de los objetivos vulnerables.
g.- Protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
h.- Gestión de fronteras relacionadas con la lucha contra el terrorismo.
5.1.3.- La organización del Atlántico Norte (OTAN)
La reacción de la OTAN tras los ataques contra Estados Unidos fue inmediata y contundente. En menos de 24 horas los Aliados invocaron por primera vez en la historia el Artículo 5 del Tratado de Washington; la cláusula de defensa colectiva.
Poco después, y a petición de Estados Unidos, se aprobó un paquete de medidas entre las que se contaban:
a.- Un mayor intercambio de inteligencia sobre terrorismo.
b.- La ayuda a los Aliados y otros países que vieran aumentado el riesgo de sufrir ataques terroristas como consecuencia de su apoyo a la campaña antiterrorista.
c.- El incremento de las medidas de seguridad en las instalaciones situadas en territorio de la OTAN.
d.- La reposición de ciertos activos de la Alianza que tengan que ser utilizados para apoyar las operaciones antiterroristas.
e.- Autorizaciones de sobrevuelo de los aviones militares que realicen misiones antiterroristas.
f.- Acceso a puertos y aeropuertos para la realización de dichas misiones; el despliegue de las fuerzas navales de la Alianza en el Mediterráneo Oriental.
g.- Traslado a Estados Unidos de aparatos del Sistema Aerotransportado de Control y Detección Avanzada (AWACS) de la OTAN.
Desde entonces, a partir del impulso político y las directrices que aportaron las Cumbres de Praga de 2002 y de Estambul de 2004, la Alianza se ha esforzado en realizar una aportación eficaz y valiosa a la lucha de la comunidad internacional contra del terrorismo.
5.1.4.- El Consejo de Europa.
Tras los atentados de septiembre 2001, el Consejo ha orientado sus trabajos en orden a lograr un tratamiento integral del fenómeno terrorista en el que destaca, no sólo la represión, sino también la prevención, un acercamiento multidisciplinar al problema y la atención a las víctimas.
Sus planteamientos fueron fijados en el Convenio del Consejo de Europa de 16 de mayo de 2005 sobre la Prevención del Terrorismo Internacional, que abrió las vías para una acción normativa proactiva por parte del Derecho Internacional.
De esta forma, se da cabida a la tipificación de nuevas figuras delictivas que permitan una acción estatal previa a la comisión de un acto terrorista, la penalización de conductas preparatorias o que se encuentre en la base de la comisión efectiva de dicho delito para que puedan ser perseguidas y evitar así el resultado final del atentado.
5.1.5.- Interpol
En INTERPOL se llevan a cabo una serie de iniciativas encaminadas a apoyar a los países miembros en sus esfuerzos, entre estas destaca la creación de un Grupo Mixto Especializado, creado en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Entre sus objetivos se encuentra la investigación, no solo de los atentados, sino también las jerarquías, la formación, la financiación, los métodos y la motivación de los grupos terrorista, siendo estos:
a.- Identificar a grupos terroristas en activo y a sus miembros.
b.- Solicitar, recopilar y compartir datos e información policial.
c.- Proporcionar apoyo analítico.
d.- Mejorar la capacidad de los países miembros para enfrentarse a las amenazas de los terroristas y de los grupos de delincuentes.
Hay que mencionar que INTERPOL hace llegar a las policías de los países
miembros alertas y avisos sobre terroristas, delincuentes peligrosos y peligros planteados por determinadas armas.
5.1.6.- Oficina Europea de Policía (EUROPOL)
Europol es la agencia de la Unión Europea responsable del intercambio y análisis de información sobre actividades delictivas. Su cometido es mejorar la eficacia y la cooperación entre las administraciones responsables en la UE a la hora de evitar y combatir la delincuencia internacional y el terrorismo, todo ello, con vistas a una Europa más segura para todos los ciudadanos. Entre sus competencias se encuentra la lucha contra el terrorismo.
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Europol apoya a los Estados miembros:
Europol apoya a los Estados miembros:
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a.- Facilitando el intercambio de información sobre actividades delictivas entre las autoridades competentes de los Estados miembros a través de sus propios sistemas de información y análisis y de la Red de Intercambio Seguro de Información (SIENA),
b.- Proporcionando análisis operativos y ofreciendo apoyo a las operaciones de los Estados miembros,
c.- Emitiendo informes estratégicos (por ejemplo, evaluaciones de amenazas) y análisis de las actividades delictivas a partir de informaciones facilitadas por los Estados miembros, elaboradas por Europol u obtenidas de otras fuentes,
d.- Aportando experiencia y apoyo técnico para investigaciones y operaciones realizadas en la UE bajo la supervisión y la responsabilidad jurídica de los Estados miembros interesados.
Junto a ello, EUROPOL elabora con carácter anual el informe TE-SAT (Terrorism Situation and Trend Report) en el que, partiendo de las aportaciones realizadas por cada uno de los EEMM, se elabora un análisis de los incidentes de carácter terrorista en el marco geográfico de los países europeos haciendo una valoración de la evolución y tendencias.
Finalmente destacar su posible participación activa (al igual que EUROJUST) en los Equipos conjuntos de Investigación conforme a los términos establecidos en la Ley 11/ 2003, de 21 de mayo, reguladora de los equipos conjuntos de investigación penal en el ámbito de la Unión Europea, por lo que a la legislación española se refiere.
5.1.7.- La Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea
(EUROJUST) Órgano de la UE creado por Decisión del Consejo de 28 de febrero (Decisión 2002/187/JAI) de 2002 para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia, su misión es fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea respecto a las investigaciones y actuaciones judiciales relacionadas con formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza.
Eurojust actúa a través de sus miembros nacionales o de forma colegiada,
participando de forma activa en la coordinación de actividades de jueces y
tribunales en materia de investigaciones contraterrorista.
5.1.8.- El Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (GCTF)
El Foro Global contra el Terrorismo, fue lanzado por Estados Unidos en 2011, está compuesto por 30 miembros como órgano informal con fines prácticos basado en el intercambio de recomendaciones y mejores prácticas, la identificación de prioridades y la movilización de recursos para la asistencia técnica.
El GCTF, se organiza en cinco Grupos de Trabajo, co-presididos respectivamente por los países citados entre paréntesis.
- Creación de Capacidad en el Sahel (Argelia y Canadá).
- Creación de Capacidad en el Cuerno de África (EE.UU.-Turquía).
- Creación de Capacidad en el Sureste Asiático (Australia-Indonesia).
- Justicia Penal y Estado de Derecho (Egipto-EE.UU.).
- Lucha contra el Extremismo Violento -CVE- (Reino Unido-Emiratos Árabes
Unidos).
El foro pretende ser una plataforma de encuentro internacional tanto de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal encargado de la aplicación de la ley, así como de expertos en materia de terrorismo, en la que compartir experiencias, buenas practicas y dotar de formación de manera global sobre el fenómeno del terrorismo.
5.2. Lucha contra el terrorismo en España.
Estrategia Integral contra el terrorismo internacional y la radicalización (EICTIR).
► Datos generales:
En el mes de junio de 2010 fue aprobada por la Comisión de Situaciones de Crisis la Estrategia contra el Terrorismo Internacional y la radicalización, siendo su contenido declarado secreto. Tras las últimas elecciones generales en el mes de noviembre de 2011, dicha estrategia fue ratificada por el nuevo ejecutivo en el mes de marzo de 2012, adquiriendo su denominación actual.
Este texto español constituye el marco de referencia del Reino de España en esta lucha. Recoge y organiza actuaciones estratégicas en este ámbito específico ya materializadas o en desarrollo, junto con nuevas aportaciones y actualizaciones, en una estructura inspirada en los cuatro Pilares de la Estrategia de Lucha contra el Terrorismo de la Unión Europea de 30 de noviembre de 2005, adecuada a las especificidades de nuestro país:
I. "PREVENIR": Actuar contra las causas que originan el terrorismo.
II. "PROTEGER": Disminuir nuestras vulnerabilidades reforzando las capacidades.
III. "PERSEGUIR": Hacer frente a los terroristas y sus actos.
IV. "PREPARAR": Recuperar la normalidad tras un atentado terrorista.
Asimismo, la Estrategia española se inspira en los principios emanados de la Estrategia Mundial contra el Terrorismo aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2006, orientada a "disuadir" a quien pretenda conseguir sus objetivos mediante el terrorismo, "dificultar" el acceso a los medios para atentar, "convencer" a los Estados para que no apoyen el terrorismo, "desarrollar” la capacidad de los Estados para prevenirlo y “defender” los derechos humanos, como elemento esencial de la estrategia.
► Principios rectores:
La Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización se sustenta en una serie de Principios Rectores, propios de un Estado democrático y de derecho:
A).- Absoluto respeto al ESTADO DE DERECHO y estricto cumplimiento del
MARCO LEGAL VIGENTE.
B).- Defensa y protección de los elementos integradores que vertebran nuestra sociedad y, en especial, al RÉGIMEN DE DERECHOS Y LIBERTADES del que goza nuestra sociedad.
C).- ENFOQUE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR. Se requiere la participación activa de diversos departamentos ministeriales, organismos e instituciones oficiales de la Administración General del Estado, de las administraciones autonómicas y locales, así como del sector privado y de la propia sociedad en general, de forma que se pueda dar la respuesta integrada y global que demanda este fenómeno.
D).- LIDERAZGO NACIONAL. El Gobierno de la Nación, como máximo
responsable de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, impulsará las medidas pertinentes que garanticen el eficaz desarrollo de esta Estrategia, siendo el Ministerio del Interior el encargado de coordinar y ejecutar las actuaciones concretas que de ella se deriven.
E).- COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Como forma de dar respuesta global a un fenómeno trasnacional se incentivará la participación de España en el ámbito internacional, y en especial en el ámbito de la Unión Europea, en todas las facetas de lucha contra el terrorismo internacional.
Para ello, se ha de potenciar la colaboración internacional bilateral y multilateral y fortalecer los instrumentos europeos de cooperación judicial y policial.
F).- PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD.
Fomentando a nivel nacional una Cultura de Seguridad de manera que tanto el sector privado como los ciudadanos en general, asuman su participación en un asunto que afecta a todos.
► Objetivo estratégico general:
En la EICTIR se establece la firme y decidida voluntad del Gobierno de la Nación de hacer frente al terrorismo de carácter internacional, por lo que se asume un compromiso de lucha integral y global contra esta amenaza, implicando a todas las instancias nacionales competentes y a la sociedad en su conjunto, contribuyendo a los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel internacional, especialmente en el seno de la Unión Europea, dentro del absoluto respeto a los Derechos Humanos.
En este sentido, la Estrategia establece un Objetivo Estratégico muy claro y preciso consistente en:
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“Proporcionar una respuesta específica e integrada para neutralizar la amenaza que representa el terrorismo internacional, reducir la vulnerabilidad de la sociedad frente a sus ataques, y hacer frente a los procesos de radicalización que lo puedan preceder o sustentar”
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► Desarrollo:
A lo largo del texto de la misma, la estrategia desarrolla cada uno de los cuatro pilares mencionados en 29 ámbitos distintos con numerosas líneas de actuación que, durante su puesta en marcha se materializan en un conjunto de acciones concretas para cada una de las mismas.
No obstante y de acuerdo a las previsiones contenidas en la misma la Estrategia tiene previsto desarrollar cuatro planes maestros (uno por pilar) así como cuatro transversales.
En la actualidad los trabajos de puesta en marcha de la misma se encuentran centrados en cuatro prioridades marcadas por el Ministerio del Interior, y en concreto en la elaboración de los siguientes planes de actuación:
▪ Plan de Lucha contra la Radicalización.
▪ Plan de Lucha contra la Financiación del Terrorismo
▪ Plan Ceuta y Melilla
▪ Plan Magreb - Sahel.
Igualmente se debe mencionar que, dada la transcendencia del proyecto
emprendido y el contenido del mismo, que aborda el fenómeno del terrorismo desde una perspectiva global, la puesta en marcha de la misma y su desarrollo, exige la participación activa del conjunto de la administración pública española, tanto a nivel nacional, como autonómico y local.
Finalmente significar que la EICTIR establece un periodo de tres años para su desarrollo y ejecución. Transcurrido ese tiempo se llevará a cabo una revisión integral que permita valorar, entre otros aspectos, el grado de cumplimiento de los objetivos señalados, así como la eficacia y efectividad de las medidas propuestas, en orden a introducir todas aquellas mejoras y modificaciones necesarias para perfeccionar la labor del Estado en esta difícil tarea.
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6.- Conclusiones
6.- Conclusiones
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Los objetivos panislámicos del actual terrorismo internacional, la extensión de las redes que sustentan los procesos de movilización relacionados con el mantenimiento de esa violencia, el hecho de que los atentados cometidos por grupos u organizaciones pertenecientes a las mismas se hayan producido en muy distintos lugares del planeta, así como la capacidad que su núcleo fundacional ha demostrado para planear y ejecutar con éxito actos de mega terrorismo, permiten afirmar que el actual terrorismo internacional es además un terrorismo global.
Este terrorismo internacional concita un amplísimo consenso en su calificación como tal por prácticamente todos los gobiernos del mundo, que lo consideran una amenaza común a su seguridad nacional, mientras que semejante convergencia en la perspectiva es impensable respecto a otras diferentes expresiones del terrorismo contemporáneo.
Por todo ello, y como se señala en la EICTIR, desde un enfoque integral y
multidisciplinar, fomentando la participación de todos los sectores de la sociedad, y potenciando la colaboración internacional, es como hay que luchar contra este fenómeno.
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