DE FUNDAR NEOCOLONIAS EN TERRITORIO AMERICANO.
WASHINGTON (Reuters) - El principal diplomático del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, acusó el viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos turbios a cambio de petróleo.
En un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Malpass dijo que el enfoque de China en las materias primas y sus acuerdos de financiamiento habían perjudicado, y no ayudado, a los países de la región.
El ataque de Malpass al papel de China por su ayuda al gobierno venezolano se da tras los comentarios del secretario de Estado Rex Tillerson, quien el jueves planteó la posibilidad de un golpe militar en Venezuela.
El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas al gobierno y a funcionarios de Venezuela por violaciones de los derechos humanos y corrupción. Maduro acusa a Washington de querer derrocarlo para tener acceso a la riqueza petrolera del país.
“La mayor parte de la culpa del colapso económico y el desastre humanitario de Venezuela recae directamente en los gobernantes de Venezuela, pero China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno”, dijo Malpass.
“China fijó muchos de sus préstamos a Venezuela en barriles de petróleo”, dijo Malpass. “Esto tiene el efecto de enmascarar la cantidad exacta de pagos que China hizo a los funcionarios venezolanos y que se espera que los venezolanos paguen a China en el futuro”.
China ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de créditos por petróleo desde 2007, movimientos que ayudaron a Caracas a reducir su dependencia de los mercados energéticos de Estados Unidos.
La cooperación entre China y la región se basa en intereses comunes y necesidades mutuas, dijo la agencia de noticias estatal china Xhinhua, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Reporte de Lesley Wroughton; Editado en español por Javier López de Lérida
No hay comentarios:
Publicar un comentario