“Recibí más de USD $10 millones en efectivo”: video en Brasil revela cómo Maduro pagó campaña de Chávez con sobornos de Odebrecht
Un nuevo video deja en evidencia la presunta corrupción, pagos ilícitos y sobornos por parte de Nicolás Maduro y Hugo Chávez. La publicista brasileña Mónica Moura confesó que el actual mandatario de Venezuela le pagó 11 millones de dólares provenientes de Odebrecht para ser junto a su esposo, los ideólogos de la campaña “Chávez corazón del Pueblo” en 2011.
La cadena televisiva CNN en Español difundió un video en el que aparecen Joao Santana y Moura; allí, la mujer reveló que Maduro le entregaba dinero cada semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores y “a veces en el Palacio de Miraflores”.
Todo esto ocurrió mientras Maduro fungía como canciller en el gobierno de Chávez, quien murió en 2013 mientras aún ocupaba el cargo.
“El propio Maduro me entregó de su propia mano varias maletas de dinero […] él me mandaba a buscar con su coche blindado escoltado por otros dos coches, entrábamos por el garaje de la Cancillería y los escoltas subían conmigo al despacho de Maduro”, describió Moura.
“Él mismo me entregaba el dinero, no me lo daba a través de terceros […] era mucho dinero, las entregas variaban de 500 mil dólares cada vez, a veces 300 mil. Llegué a recibir 800 mil dólares de una vez”; confesó.
“Recibí más de 10 millones dólares en efectivo durante casi nueve meses de trabajo”, reiteró.
En el escandaloso video, Moura denuncia además que Chávez ya había ganado la Presidencia en 2011 y que aún así “no les habían pagado todo”.
Señaló que luego de que Hugo Chávez falleció, tanto Santana como Moura dieron por perdido el dinero que Maduro les adeudó.
“Nos quedamos con una deuda histórica de más o menos 15 millones de dólares que nunca fueron pagados”, señaló.
Moura dijo que las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez pagaron 7 y 2 millones de dólares, respectivamente, para la campaña en la que Chávez, ya enfermo, derrotó al gobernador Henrique Capriles.
Pero esta no es la primera vez que Maduro se ve severamente implicado en el presunto pago ilícito de dinero para diversos fines.
La tarde de este jueves 13 de julio cuando se llevaba a cabo la audiencia contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia; la Fiscalía de ese país entregó a la Justicia diversas pruebas que señalan que Nicolás Maduro también financió la campaña presidencial Humala.
El juez Richard Concepción Carhuancho decretó 18 meses de prisión provisional para el exmandatario y su esposa, investigados por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.
“Existe un alto grado de probabilidad de que han recibido dinero de Venezuela, dos personas han presenciado que sacaban maletas con billetes de la embajada”; dijo el juez durante la audiencia.
VIDEO:
ResponderEliminarhttps://twitter.com/xafu/status/885338079757832192
ULIO MONTOYA: CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT EN VENEZUELA SUPERA USD 1.000 MILLONES30/01/2017
ResponderEliminarEl diputado opositor Julio Montoya denunció este viernes que los “sobornos y sobreprecios” de Odebrecht en Venezuela ascienden a unos 1.000 millones de dólares, cifra muy superior a los 98 millones en coimas admitidos por la constructora brasileña.
“En Venezuela, a diferencia de otros países, 80% de las obras contratadas con Odebrecht están inconclusas. Hay muchas importantes, como metros y ferrocarriles, con grandes sobreprecios, cada kilómetro de metro costó 300 veces más de lo que cuesta en otro país”, aseguró Montoya a la AFP.
El legislador, que promueve una discusión sobre el caso en el Parlamento de mayoría opositora, afirmó que lleva más de un año investigando lo ocurrido y encontró que muchas obras de la constructora, que ya se pagaron y debieron entregarse en 2012, apenas tienen 17% de ejecución.
“Odebrecht subcontrató a empresas venezolanas; hubo un gran negocio entre funcionarios de Brasil y Venezuela”, sostuvo Montoya.
El diputado dijo que luego del debate parlamentario, que se realizará el martes, acudirá a la Fiscalía y a la Contraloría para exigir que se investigue lo ocurrido.
La Fiscalía informó el jueves que ya pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de aprehensión contra una persona -sin mencionarla- supuestamente vinculada al escándalo.
Además, requirió a las autoridades de Suiza una copia certificada del listado de venezolanos que presuntamente recibieron depósitos en bancos de ese país por parte de la constructora.
“Es la última fiscalía de Latinoamérica en incorporarse. Ojalá así sea. Nosotros ya hemos identificado los organismos, funcionarios y obras”, indicó Montoya.
El legislador descartó que el gobernador del estado Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, tenga relación con el caso, como sugirió un reporte del diario The Wall Street Journal.
“Las fechas no coinciden con su mandato”, aseguró.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela propuso la creación de un grupo de trabajo integrado por fiscales de distintos países de América Latina para investigar la red de sobornos.