miércoles, 14 de diciembre de 2016

DIÁLOGO FRACASA Y SE RETOMA AGENDA DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

TIEMPO DE RESISTENCIA ACTIVA.

Termina la tregua en Venezuela: gobierno y oposición retoman la batalla política

Tras el fracaso del diálogo alentado por el Vaticano, la mayoría opositora en el Parlamento retoma su agenda para destituir a Nicolás Maduro. Mientras, el chavismo asegura su mayoría en el Poder Electoral.
Durante 2016, los venezolanos han protestado en distintas ocasiones exig...
Durante 2016, los venezolanos han protestado en distintas ocasiones exigiendo una fecha para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. En la foto, una marcha del pasado 21 de octubre. 
En Venezuela, el diálogo ha muerto. El mismo día en que la oposición aprobó un acuerdo en la Asamblea Nacional que plantea enjuiciar al presidente Nicolás Maduro por la ruptura del orden constitucional, el chavismo utilizó al Tribunal Supremo de Justicia para mantener el control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE). La batalla no cesa.
La “tregua” que comenzó el domingo 30 de octubre con la instalación de una mesa de negociación para superar la crisis política donde ejercen como facilitadores el Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), llegó a su fin este martes 13 de diciembre.
publicidad
La oposición retomó su agenda en el Parlamento y declaró la responsabilidad política de Maduro por la vulneración de la Constitución, la violación de los Derechos Humanos y la “devastación” de las bases económicas y sociales del país. La resolución agudiza la confrontación política, pero no tiene mayores efectos prácticos. Para enjuiciar al Jefe de Estado se necesita la intervención del Poder Ciudadano y del Ministerio Público, organismos que obedecen disciplinadamente las órdenes del chavismo.
El Poder Legislativo también anunció que pronto votará el abandono del cargo por parte del mandatario venezolano para echarlo del palacio de Miraflores. ¿Significará esto el fin de la revolución bolivariana? Para nada.
El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado en “desacato” a la Asamblea Nacional, razón por la cual todas sus decisiones son consideradas nulas. Con ese seguro de vida institucional, ninguna medida de la Cámara amenaza la continuidad de Maduro en la Presidencia de Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia nombró este 14 de diciembre a dos exdiri...
El Tribunal Supremo de Justicia nombró este 14 de diciembre a dos exdirigentes del oficialista PSUV como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, asegurando con ello la mayoría chavista en el Poder Electoral. 
Frente a la ofensiva opositora, el chavismo contraatacó blindando su mayoría en el Consejo Nacional Electoral. Horas antes de que el Parlamento discutiera la renovación parcial del organismo, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la noche del miércoles a la actual directiva del ente electoral, que está bajo el dominio del oficialismo.
En el marco de la negociación que sostienen las partes, la oposición anunció el 12 de noviembre que el Gobierno se había comprometido a designar un Poder Electoral “neutral”. Esa palabra se la llevó el viento. Maduro no cedió ni un ápice y, de esta forma, el árbitro continuará absolutamente parcializado a favor de la revolución bolivariana.

Negociación en suspenso


publicidad
La última reunión del proceso de diálogo, celebrada el 6 de diciembre, cerró con un comunicado en el que los facilitadores internacionales solicitaron a los poderes públicos “no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017”. En menos de una semana, el chavismo y la oposición desoyeron esta petición y agudizaron el enfrentamiento.
Ahora nadie sabe qué pasará con la negociación, que se inició luego de que una serie de fallos judiciales frenaran el 20 de octubre la activación de un referendo revocatorio que impulsaba la oposición contra Maduro.
El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, había dicho que el diálogo ya estaba “muerto”. De hecho, la oposición no asistió a la cita del 6 de diciembre y limitó sus contactos a los facilitadores internacionales, advirtiendo que no se volvería a sentar con el Gobierno hasta que cumpliera todos sus compromisos, que incluían la liberación de presos políticos, una reestructuración equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la creación de un “canal humanitario” para recibir alimentos y medicinas, con la finalidad de paliar la severa crisis de desabastecimiento que azota a los venezolanos.
Aunque no ha ofrecido ningún gesto público que allane el camino hacia el entendimiento, Maduro repite constantemente que las conversaciones seguirán indefinidamente. “No voy a permitir que nadie se levante de la mesa de diálogo. En esa mesa de diálogo nos quedamos todo el año 2017 y todo el año 2018”, ha indicado el mandatario.
publicidad
El obstruccionismo del Gobierno chavista ha exasperado al Vaticano. El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, envió el primero de diciembre una carta a Maduro en la que le “demandaba” honrar lo pactado con la oposición, mencionando en particular la necesidad de establecer “un calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”. La oposición ha propuesto adelantar los comicios presidenciales, que están pautados para finales de 2018.
La respuesta del Gobierno a esta misiva llegó en boca del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien tachó a Parolin de “falta de respeto” e “irresponsable”. “Respete que nosotros no nos metemos con las cosas internas del Vaticano, nosotros no nos metemos con los padres acusados de pedofilia, son ustedes los que tienen que arreglar eso”, fustigó Cabello al colaborador del papa Francisco.
RELACIONADO
Maduro: "Fue una buena conversación" la que tuvo con Thomas Shannon sobr...
Thomas Shannon, la verdadera cara detrás del diálogo en Venezuela
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU llegó este lunes a Caracas para reunirse con el presidente venezolano. Antes que el Vaticano y Unasur, Estados Unidos ha propiciado desde hace un año el diálogo entre Maduro y la oposición para destrabar la crisis que vive el país suramericano.

1 comentario:

  1. Termina la tregua en Venezuela: gobierno y oposición retoman la batalla política
    Tras el fracaso del diálogo alentado por el Vaticano, la mayoría opositora en el Parlamento retoma su agenda para destituir a Nicolás Maduro. Mientras, el chavismo asegura su mayoría en el Poder Electoral.
    Durante 2016, los venezolanos han protestado en distintas ocasiones exig...
    Durante 2016, los venezolanos han protestado en distintas ocasiones exigiendo una fecha para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. En la foto, una marcha del pasado 21 de octubre. FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images
    Pedro Pablo Peñaloza
    Por: Pedro Pablo Peñaloza
    Publicado: dic 14, 2016 | 06:12 PM EST

    En Venezuela, el diálogo ha muerto. El mismo día en que la oposición aprobó un acuerdo en la Asamblea Nacional que plantea enjuiciar al presidente Nicolás Maduro por la ruptura del orden constitucional, el chavismo utilizó al Tribunal Supremo de Justicia para mantener el control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE). La batalla no cesa.
    La “tregua” que comenzó el domingo 30 de octubre con la instalación de una mesa de negociación para superar la crisis política donde ejercen como facilitadores el Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), llegó a su fin este martes 13 de diciembre.
    publicidad

    La oposición retomó su agenda en el Parlamento y declaró la responsabilidad política de Maduro por la vulneración de la Constitución, la violación de los Derechos Humanos y la “devastación” de las bases económicas y sociales del país. La resolución agudiza la confrontación política, pero no tiene mayores efectos prácticos. Para enjuiciar al Jefe de Estado se necesita la intervención del Poder Ciudadano y del Ministerio Público, organismos que obedecen disciplinadamente las órdenes del chavismo.
    El Poder Legislativo también anunció que pronto votará el abandono del cargo por parte del mandatario venezolano para echarlo del palacio de Miraflores. ¿Significará esto el fin de la revolución bolivariana? Para nada.
    El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado en “desacato” a la Asamblea Nacional, razón por la cual todas sus decisiones son consideradas nulas. Con ese seguro de vida institucional, ninguna medida de la Cámara amenaza la continuidad de Maduro en la Presidencia de Venezuela.
    El Tribunal Supremo de Justicia nombró este 14 de diciembre a dos exdiri...
    El Tribunal Supremo de Justicia nombró este 14 de diciembre a dos exdirigentes del oficialista PSUV como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, asegurando con ello la mayoría chavista en el Poder Electoral. Federico Parra / AFP / Univision
    Frente a la ofensiva opositora, el chavismo contraatacó blindando su mayoría en el Consejo Nacional Electoral. Horas antes de que el Parlamento discutiera la renovación parcial del organismo, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la noche del miércoles a la actual directiva del ente electoral, que está bajo el dominio del oficialismo.
    En el marco de la negociación que sostienen las partes, la oposición anunció el 12 de noviembre que el Gobierno se había comprometido a designar un Poder Electoral “neutral”. Esa palabra se la llevó el viento. Maduro no cedió ni un ápice y, de esta forma, el árbitro continuará absolutamente parcializado a favor de la revolución bolivariana.
    Negociación en suspenso


    publicidad

    ResponderEliminar