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Principios de la propaganda nazi de Goebbels
1) Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2) Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en
suma individualizada.
3) Principio de la
transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el
ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
4) Principio de la
exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por
pequeña que
sea, en
amenaza grave.
5) Principio de la
vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a
los
que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad
receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6) Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente,
presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre
convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira
se
repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
7) Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando
el adversario responda, el público esté ya interesado
en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8) Principio de la
verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
9) Principio de la
silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación
afines.
10) Principio
de la transfusión.
Por regla general, la
propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una
mitología nacional o un complejo de odios
y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir
argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11) Principio
de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha
gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa
impresión de
unanimidad.
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