martes, 27 de octubre de 2015

REGALÍA , IMPUESTO DE EXTRACCIÓN Y OTROS DERECHOS.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS DERECHOS DOMINIALES.
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CAPITULO I:  TRATAMIENTO CONTABLE ACTUAL DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA.
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I°. CONCEPTOS FISCALES DEL RÉGIMEN DOMINIAL.
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 Aportes Fiscales Pagados a la Nación
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La contribución total pagada a la Nación en el ejercicio 2009 se ubicó en 24.710 millones de dólares, inferior en 13.265 millones de dólares; es decir 54% con respecto al año 2008, que fue de 37.975 millones de dólares. La contribución incluye 6.022 millones de dólares por impuesto sobre la renta, 11.575 millones de dólares por regalía en efectivo, 3.178 millones de dólares por regalía en especies, 1.710 millones de dólares por impuesto de extracción, 67 millones de dólares por impuesto





 Ganancias (Pérdidas) Retenidas 198 de registro de exportación, 158 millones de dólares por impuesto superficial y 2.000 millones de dólares por concepto de dividendos.



 a. Impuesto Sobre la Renta .
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La Ley de Impuesto Sobre la Renta en la República Bolivariana de Venezuela establece una tarifa de 50% para las compañías dedicadas a la explotación de hidrocarburos y actividades conexas,

estableciendo ciertas excepciones para la explotación y realización de actividades conexas sobre petróleos crudos extrapesados y gas no asociado, cuya tarifa es de 34%.


La tarifa de impuesto sobre la renta aplicable para las principales filiales del exterior, es de 35%.

 La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece en la República Bolivariana de Venezuela el ajuste fiscal por inflación para el cálculo del impuesto. Los valores inicialmente ajustados de las propiedades, plantas y equipos son depreciados o amortizados a los fines fiscales en su vida útil remanente. La Ley también establece un ajuste regular por inflación anual que será incluido en la conciliación de la renta como una partida gravable o deducible.


b. Regalía
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La regalía se paga con base en el petróleo crudo producido y el gas natural procesado en la República Bolivariana de Venezuela. Se establece una tasa de 30% sobre los volúmenes de hidrocarburos y gas natural producidos en áreas tradicionales (aplicables a PDVSA Petróleo, PDVSA Gas y las empresas mixtas incluyendo las recientemente creadas en la Faja Petrolífera del Orinoco; antiguas Asociaciones Estratégicas).




En mayo de 2006 se aprobó la Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, mediante la cual se establece que las operadoras deberán pagar al Estado regalías por 30% del valor de cada barril a boca de pozo.


Las empresas mixtas están sujetas al pago de ventajas especiales, los cuales son determinados con base en:


 a) una participación como regalía adicional de 3,33% sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos en las áreas delimitadas y entregados a Petróleos de Venezuela, S.A., y


 b) un monto equivalente a la diferencia, si la hubiere, entre


 (i) 50% del valor de los hidrocarburos extraídos en las áreas delimitadas y entregados a PDVSA durante cada año calendario y

(ii) la suma de los pagos efectuados a la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a la actividad desarrollada por estas últimas durante el mismo año calendario, por concepto de impuestos, regalías y ventajas especiales sobre los hidrocarburos, incluyendo las inversiones en proyectos de desarrollo endógeno equivalente a 1% de la utilidad antes de impuestos.


 Las ventajas especiales deberán pagarse antes del día 20 de abril de cada año, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el anexo f del Contrato para la Conversión a empresa mixta. 199


 El 14 de noviembre de 2006 se estableció un nuevo cálculo de regalías para las empresas que realizan actividades petroleras primarias en el país, fundamentándose en que se medirán, mensualmente, en los campos de producción los contenidos de azufre y gravedad API de los hidrocarburos líquidos extraídos, y se reportarán conjuntamente con la producción fiscalizada; toda esta información formará parte del precio de liquidación de la regalía y se utilizará para el cálculo de cualquier ventaja especial.


 Esta información ocasionará ajustes por gravedad y azufre, los cuales serán publicados por el MENPET.


 c. Impuesto de Extracción .
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La Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece una tasa de 33,33% del valor de todos los hidrocarburos líquidos extraídos de cualquier yacimiento, calculado sobre la misma base establecida para el cálculo de la regalía.


Al calcular este impuesto, el contribuyente podrá deducir lo que se hubiese pagado por regalía, inclusive la regalía adicional que esté pagando como ventaja especial.


 d. Impuesto de Registro de Exportación.
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 La Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece una tasa de 0,1% sobre el valor de todos los hidrocarburos exportados desde cualquier puerto del territorio nacional, calculado sobre el precio, de venta de dichos hidrocarburos. Este impuesto se comenzó a aplicar a partir del 24 de mayo de 2006, con una vigencia efectiva de 60 días contínuos contados a partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial


. e. Impuesto Superficial
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La Ley Orgánica de Hidrocarburos establece el pago de un impuesto equivalente a 100 unidades tributarias (UT) por cada kilómetro cuadrado o fracción de extensión superficial otorgada que no estuviese en explotación. Este impuesto se incrementará anualmente 2% durante los primeros cinco años y, 5% en los años subsiguientes.



 f. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
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En la Gaceta Oficial Nº 38.632, del 26 de febrero de 2007, se publicó la Ley de Reforma Parcial de la Ley sobre el IVA, la cual establece una reducción de la alícuota de 14% a 11%, desde el 1° de marzo hasta el 30 de junio de 2007, y 9% a partir del 1° de julio de 2007.


 En la Gaceta Oficial Nº 39.147, del 26 de marzo de 2009, se publicó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009, la cual establece un aumento de la alícuota de 9% a 12% a partir del 1° de abril de 2009.



La ley del IVA establece una exención para la comercialización de ciertos combustibles derivados de hidrocarburos, y la potestad de recuperar del Fisco Nacional ciertos créditos fiscales provenientes de las ventas de exportación.


 g. Impuesto de Consumo General .
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La venta de gasolina y otros combustibles en la República Bolivariana de Venezuela y en los Estados Unidos causan impuestos de consumo.


 En los Estados Unidos este impuesto es pagado por el consumidor; por lo tanto se incluye como parte del precio de venta del producto, se recauda y se entera a las entidades gubernamentales sin efecto en los resultados consolidados de la Corporación.


En la República Bolivariana de Venezuela este impuesto lo paga PDVSA y lo reconoce como gastos de operación en los estados consolidados de resultados.


 h. Dividendos.
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 PDVSA es una empresa propiedad de la República Bolivariana de Venezuela. El ente de adscripción es el MENPET, quien ejerce la representación del Accionista, y supervisa y controla sus operaciones.

De acuerdo con sus estatutos, la Asamblea de Accionista ejerce la suprema dirección y administración de PDVSA, teniendo entre sus atribuciones aprobar o improbar los resultados económicos y financieros; así como también disponer sobre el destino de las ganancias obtenidas anualmente por la empresa.


En virtud de esta atribución, con base en los lineamientos del Ejecutivo Nacional y, considerando lo previsto en la Ley de Presupuesto de la Nación para cada ejercicio anual, la Asamblea de Accionista de PDVSA ordena el pago de dividendos a favor de la República Bolivariana de Venezuela, distribuyendo a la Nación una porción de sus ganancias.


Estos dividendos son pagados por PDVSA en los ejercicios fiscales en los que se presupuestan, de acuerdo con las instrucciones de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), de la República Bolivariana de Venezuela.


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 II°.  CASO REAL DE APORTES FISCALES PAGADOS A LA NACIÓN .
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Últimos cinco años expresados en millones de dólares
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NOTA: Las cifras mostradas en este cuadro corresponden a los pagos efectivamente realizados durante los años correspondientes, los cuales difieren ligeramente a los presentados como gastos en los estados financieros consolidados de PDVSA y sus Aportes Fiscales Pagados a la Nación



                                                                    (MMUS$ )


                                                     2009      2008      2007      2006       2005


 Regalía en Efectivo                      11.575 22.473 17.161   17.505      11.327



Regalía en Especie                        3.178     2.166 - - -



 Impuesto de Extracción                  1.710  3.111   1.659         797 -



 ISLR                                                6.022   7.955   8.334       7.594     5.069


 Dividendos                                       2.000   2.000   2.573        1.317       1.317


 Impuesto Superficial                            158    178 - - -


 Impuesto al Registro de Exportación    67       92      49 - -



 Total                                                    24.710   37.975    29.776    27.213    17.713


 De conformidad con principios de contabilidad de aceptación general, algunos desembolsos son reconocidos como gastos en períodos diferentes al del pago.


3. Resultados Operacionales y Financieros
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 PDVSA, como corporación integrada verticalmente, desarrolla operaciones de exploración y producción de crudo y gas natural en la República Bolivariana de Venezuela aguas arriba y lleva a cabo operaciones de refinación, mercadeo, transporte de crudos y productos terminados y procesamiento, mercadeo y transporte de gas natural aguas abajo no sólo en la República Bolivariana de Venezuela, sino también en el Caribe, Norteamérica, Suramérica y Europa, entre otras regiones.



Con base en la nueva responsabilidad social de PDVSA, establecida en los Artículos Nº 302 y Nº 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Artículo Nº 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referidos a la participación de PDVSA en el desarrollo social e integral del país, y con la finalidad de apoyar las obras o servicios destinados a alimentos, desarrollo de infraestructura y vialidad, actividades agrícolas, de salud y educación y, a cualquier otra inversión productiva en la República Bolivariana de Venezuela,



 PDVSA participa en diferentes programas establecidos por el Ejecutivo Nacional.


PDVSA evalúa sus operaciones aguas arriba basándose en los siguientes factores:
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número de pozos activos, potencial de producción y nivel de producción por campo, factores de recobro, incorporación de reservas de crudo y gas, taladros acitivos y aplicación de tecnologías.


PDVSA evalúa sus operaciones aguas abajo basándose en los siguientes factores:
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capacidad de refinación, volúmenes procesados, porcentajes de utilización de las refinerías, rendimiento de productos, márgenes de refinación y costos de refinación.


Los resultados financieros de PDVSA están en función de los volúmenes de exportación y de los precios de petróleo.


 Al suplir mezclas óptimas de crudo a clientes y a sus refinerías, PDVSA logró rentabilidad en las inversiones de capitales y utilizó 80% de su capacidad de refinación, manteniendo márgenes en los productos vendidos, bajo unas operaciones seguras y cuidando los costos operacionales.



Se analizan las condiciones financieras a través de indicadores como relación deuda/activo, relación deuda/patrimonio, retorno del capital empleado, valor económico agregado y capacidad de endeudamiento.



Las principales oportunidades de PDVSA se basan en incrementar las reservas de crudo liviano y mediano, incremento del factor de recobro, continuar con el desarrollo de los proyectos de crudo extrapesado y mejorar la tecnología existente para lograr maximizar el retorno sobre las inversiones.


En el sector aguas abajo, PDVSA está invirtiendo para incrementar la capacidad de refinación, mejora de productos y cumplimiento de las leyes ambientales, tanto en la República Bolivariana de 202 Venezuela como en el exterior, expandir los mercados en Latinoamérica, el Caribe y Asia, y mejorar la eficiencia de nuestro proceso de refinación y comercialización.


 En relación con el negocio del gas, PDVSA está promoviendo, activamente, la participación del sector privado en proyectos de gas no asociado, mejorando el proceso de distribución para incrementar tanto la cuota de mercado nacional e internacional como el mercado del gas natural licuado.



 Los grandes retos de la gerencia de PDVSA en el mediano plazo se dirigen hacia el mantenimiento óptimo de los reservorios de crudo y las facilidades de producción, invertir en programas de exploración para incrementar las reservas, incrementar la disponibilidad de gas en el Occidente de la República Bolivariana de Venezuela y, modificar las especificaciones de calidad de los productos.


Los cambios necesarios para suplir la nueva generación de productos incluyen la planificación y ejecución de proyectos de capital, para proyectos de refinación y de producción de crudo y gas, financiar estos proyectos y ajustar tanto las prácticas operacionales como los procedimientos, para asegurar la calidad de productos a nuestros clientes.


Estos objetivos deben estar acompañados con iniciativas de mejoramiento de la eficiencia y rentabilidad.



 Factores de Riesgo
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El negocio de crudo y productos refinados es altamente volátil. El riesgo primario de este negocio es la inestabilidad de los precios.

Otro riesgo principal es el operacional el cual proviene de fallas mecánicas y/o errores humanos, relacionados con la operación de plantas y equipos.


 Otra área de riesgo es el político; en el corto plazo, acciones geopolíticas pudieran cambiar la ecuación oferta demanda, afectando los precios de los crudos y/o productos refinados e incrementando los mercados.


 A largo plazo, los cambios en las leyes y reglamentos podrían incrementar radicalmente los costos del negocio; por lo tanto PDVSA, monitorea constantemente las tendencias que pudieran afectar el negocio en el cual opera. PDVSA mitiga el riesgo operacional a través del Sistema de Gerencia Integral de Riesgos (SIRPDVSA) y el seguimiento de las mejores prácticas y procedimientos operacionales, en la búsqueda de obtener la excelencia operacional. PDVSA mantiene seguros de daños a propiedades.



El riesgo político es un tema que debe ser aceptado y manejado una vez que el negocio ha comprometido inversiones en ciertos países. Sin embargo, PDVSA es suficientemente sólida en producción, refinación y sistema de distribución y ventas, lo cual le garantiza flexibilidad operacional para reaccionar ante circunstancias en recortes o incrementos en la producción si llegase a ocurrir algún evento.



 Adicionalmente, PDVSA reduce el riesgo político y comercial diversificando su  portafolio de clientes e invirtiendo su capacidad de refinación en nuevos mercados.


Sobre este aspecto, PDVSA está evaluando oportunidades de negocios en Asia, el Caribe, Centro y Suramérica.



En la República Bolivariana de Venezuela, PDVSA considera el riesgo de operar en una economía caracterizada por años de desigual distribución de la riqueza entre la población.


 Por este motivo, PDVSA es parte del proceso de apoyo a los proyectos sociales llevados a cabo por el Gobierno Nacional.


 La producción de fuel oil con bajo contenido de azufre, lubricantes de alta calidad y asfalto es una tendencia para el futuro.



 Los requerimientos de capital asociados a las facilidades de equipamiento para estos productos pudiesen llevar a consolidar la capacidad de refinación.


 PDVSA continuará monitoreando estas tendencias y aprovechará las ventajas económicas en la medida que ocurran.



Entre las mayores incertidumbres de PDVSA se encuentran los riesgos de mercado.


 PDVSA no puede predecir el futuro del mercado del crudo y productos refinados, los cuales pudiesen afectar a la Corporación.


 PDVSA está preparada para ajustarse a la mayoría de las contingencias a los fines de minimizar el posible impacto negativo en el comportamiento del mercado; por lo tanto mantiene adecuados niveles de liquidez financiera y deuda, asegurando que la distribución de activos sea flexible, teniendo fuentes múltiples de suministro y un portafolio de clientes diversificado, monitoreando y analizando las condiciones del mercado sobre una base continua.


Con la finalidad de mitigar el riesgo de crédito, los equivalentes de efectivo están representados por instrumentos de alta calidad que son colocados en diversas instituciones. Asimismo, los documentos y cuentas por cobrar están distribuidos en una amplia y confiable cartera de clientes a nivel mundial y, periódicamente, se evalúa su condición financiera.


Producto de esta evaluación se reconoce en los estados financieros una estimación para cuentas de cobro dudoso.


 El enfoque de PDVSA para administrar la liquidez es asegurar, en la mayor medida posible, que siempre contará con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones al vencimiento de dichas obligaciones, tanto en condiciones normales como de tensión, sin incurrir en pérdidas inaceptables o, arriesgar la reputación de la Corporación.



PDVSA continúa haciendo énfasis en la importancia de operaciones eficientes y en el compromiso de seguridad. PDVSA opera en una industria sujeta a precios y ganancias volátiles. Las condiciones pueden cambiar rápidamente y los resultados, pueden diferir sustancialmente de los estimados de la gerencia.



Adicionalmente, el riesgo de crédito de los clientes y suplidores de PDVSA pudiera afectar la liquidez de la Corporación y las líneas de crédito o, los términos de pago.


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CAPITULO II :TRATAMIENTO CONTABLE  PROPUESTO AJUSTADO A DERECHO.
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PARA EL AÑO 2.009 LOS RESULTADOS FINANCIEROS SERÍAN :
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PARTICIPACIÓN DE LA NACIÓN EN RÉGIMEN DOMINIAL.
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A°. DERECHOS DOMINIALES ( DERECHOS DE PROPIEDAD DE LA NACIÓN )
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REGALÍAS : US MM$  11.575

REGALÍAS EN ESPECIES : US MM$  3.178

IMPUESTO DE EXTRACCIÓN : US MM$   1.710

IMPUESTO SUPERFICIAL: US MM$ 158

IMPUESTO DE EXPORTACIÓN :  US MM$ 67


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TOTAL DERECHOS DOMINIALES =  US MM$ 16.688
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B°. IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
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ISLR ,US MM$ = 6.022  +  ( 11575+3178 + 1.71O ) *  0,50  =   14.366


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C°. UTILIDAD ( DIVIDENDO ).
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U,US MM$  =  2.000


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PARTICIPACIÓN NACIONAL =  US$ MM   ( A + B + C ) =  US$ MM 33.054
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MONTO ADICIONAL = US$ MM 8.344
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PORCENTAJE ADICIONAL=   ( ( PROPUESTA- ACTUAL ) /  ACTUAL ) * 100 = 33,76 %


PRUEBA = REGALÍA + IMPUESTO DE EXTRACCIÓN + OTROS DERECHOS DOMINIALES-


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PRUEBA=  30%  + 3,33% + 0,43% = 33,76 % . L.Q.Q.D.
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1 comentario:

  1. LOS APORTES DE LA INDUSTRIA PETROLERA A LOS INGRESOS DE VENEZUELA DEBEN CONSIDERAR EL RÉGIMEN DE DERECHO DOMINIAL ESTABLECIDO POR NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.SE TRATA
    DE DERECHOS DE PROPIEDAD DE LA NACIÓN QUE SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES. EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMPLETAMOS LA PROPUESTA DEL TRATAMIENTO CONTABLE CON PRINCIPIOS UNIVERSALMENTE ACEPTADOS.

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