lunes, 20 de julio de 2015

GUYANA ESEQUIBA ES TOTALMENTE VENEZOLANA.ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÒN.

VENEZUELA DEBE SABER JUGAR CON ARGUMENTOS
FUERTES DE NEGOCIACIÓN EN EL CASO DE LA
RECLAMACIÓN EN LA GUYANA ESEQUIBA.
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SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA RECOMIENDA :
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1ª. LA JUGADA DEL IMPERIALISMO Y LAS TENAZAS ES COMPLETAMENTE RIDÍCULA,DÉBIL Y VULNERABLE.


2ª. CAMBIAR LA JUGADA DE CULPAR A LA EXXON Y TRATAR DIRECTAMENTE CON EL ENTE RESPONSABLE QUE ES LA REPÚBLICA DE GUYANA QUE CONCEDE ARBITRARIAMENTE UNA CONCESIÓN PETROLERA EN UNA ZONA DE RECLAMACIÓN QUE NUNCA LE HA PERTENECIDO.


3ª. RESPONDER A GUYANA EL OFICIO DE SU CANCILLERÍA REBATIENDO , UNO A UNO , LOS FALSOS ARGUMENTOS Y EXIGIENDO LA PARALIZACIÓN DEL ULTRAJE TERRITORIAL EN A ZONA DE RECLAMACIÓN.

HE AQUÍ EL MAMOTRETO DE LA REPÚBLICA DE GUYANA :

"GUYANA HAS REQUESTED THAT THE GOVERNMENT OF THE BOLIVARIAN REPUBLIC OF VENEZUELA DESIST FROM TAKING ANY ACTIONS THAT COULD ONLY RESULT IN THE STYMIEING OF THE DEVELOPMENT OF GUYANA AND ITS PEOPLE AND THAT WOULD BE IN CONTRAVENTION OF INTERNATIONAL LAW . "


3ª. EN PARALELO INFORMAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE LA AGRESIÓN DE GUYANA , CON COPIAS ANEXAS DEL OFICIO Y LA RESPUESTA , PREPARADO TODO CON LOS PROTOCOLOS DIPLOMÁTICOS POR NUESTROS EXPERTOS MEJORES INTERNACIONALES, OLVIDANDO LA FILIACIÓN PARTIDISTA.


ESTADOS UNIDOS DEBE SABER QUE SE TRATA DE LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN VENEZOLANA Y QUE SE TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y TÍTULOS INTERNACIONALES.


4ª. TOMAR POSICIÓN CON LA ARMADA DE TODA LA ZONA MARÍTIMA NUESTRA Y LA DE RECLAMACIÓN.TOMAR POSESIÓN DE TODA LA ZONA AL OESTE DEL RÍO ESEQUIBO.


5ª. PROPONER A LA REPÚBLICA DE GUYANA UN ESTADO CONFEDERADO CON EL PROPÓSITO DE NEGOCIAR EN EL FUTURO LA UNIFICACIÓN DEL YACIMIENTO PETROLERO
CONSIDERANDO LOS LÍMITES VERDADEROS DEL YACIMIENTO.
EL PUNTO ES QUE INGLATERRA REPARTIÓ Y VENDIÓ UN TERRITORIO QUE NUNCA LE PERTENECIÓ. TODA GUYANA ES DE VENEZUELA.

6ª. DEJAR DE ESPERAR QUE "BUENOS OFICIANTES" O TRATADOS ILEGALES SIN LA PARTICIPACIÓN SOBERANA DE VENEZUELA NOS ROBEN O DISMINUYAN NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL.

7ª. LO MÁS IMPORTANTE CONSIDERANDO QUE SE TRATA
DE UNA EXPLORACIÓN DE UNA CUENCA PETROLERA:

" CONTRATAR UN DRILLING RIG EQUIVALENTE AL DEEPWATER CHAMPION POR PARTE DE PDVSA PARA INICIAR LA EXPLORACIÓN DEL YACIMIENTO STABROEK EN SU ZONA NOROESTE EN AGUAS TERRITORIALES LAS CUALES SON PROYECCIÓN DE NUESTRA PLATAFORMA TERRITORIAL E INCUESTIONABLE MENTE DE VENEZUELA."

NO ENTENDEMOS PORQUE NO SE HA PROCEDIDO CON TODA ESTA ESTRATEGIA INTERNACIONAL,EN ESPECIAL CON ESTA EXPLORACIÓN VITAL .EL SERVICIO GEOLÓGICO DE LOS ESTADOS UNIDOS RECONOCE QUE ESTA ZONA ES LA SEGUNDA 



ÁREA DEL MUNDO CON PETRÓLEO SIN EXPLORAR.
8ª. TODO ÉSTO SE PUEDE HACER CON LA UNIDAD NACIONAL FIRME SIN ESTADOS DE EXCEPCIÓN NI AFECTANDO LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 8 DE DICIEMBRE 2.015.
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LOS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS.
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¡QUIEN PODRÍA RESPETAR A NICOLÁS! Guyana y China se ríen de Venezuela por el Esequibo
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¡QUIEN PODRÍA RESPETAR A NICOLÁS! Guyana y China se ríen de Venezuela por el Esequibo
DolarToday / Jul 8, 2015 @ 7:00 am
El 16 de mayo juró como nuevo presidente de Guyana David Granger, un general retirado que había sido ministro de defensa de esa nación. Llegó al poder a bordo de una coalición opositora que terminó con 22 años consecutivos en el poder del Partido Progresista del Pueblo (PPP), de tendencia socialista y que recibió gran influencia cubana en su desempeño geopolítico. A él pertenecieron los presidentes Cheddi Jagan, Sam Hinds, Janet Jagan, Bharrat Jagdeo y Donald Ramotar, quien le entregó a Granger.
El 14 de junio de 1999, la Exxon Corporation anunció que su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, había firmado un Contrato de Producción Compartida (PSC en inglés) en Georgetown, Guyana, con la presidenta Janet Jagan. El contrato cubría el Bloque Stabroek, que Exxon obtuvo en concesión a mediados del año 1998. En el contrato se establecía que Esso realizaría el levantamiento aeromagnético regional y la exploración sísmica 2D entre otros procesos de investigación. El desarrollo de este programa de trabajo se vió interrumpido durante algunos años por la disputa por límites marítimos entre Guyana y Suriname, que finalmente fue resuelto en la Corte Permanente de Arbitraje de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre las leyes del mar. El 30 de octubre de 2008, el Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerentede Esso Exploration and Production Guyana Ltd,firmaron en la Oficina de la Presidencia de Guyana un “addendum” al contrato del año 1998, mediante el cual se reafirmaron y reajustaron los términos del acuerdo mutuo para continuar con las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek.
Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerente de Esso Exploration and Production Guyana Ltd, la firma del acuerdo ayer en la Oficina de la Presidencia el 30 de octubre de 2008 / Guyana Goverment Information Agency. Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerente de Esso Exploration and Production Guyana Ltd, la firma del acuerdo ayer en la Oficina de la Presidencia el 30 de octubre de 2008 / Guyana Goverment Information Agency. Los aspectos principales del addendum fue el reajuste de los límites del bloque en función del acuerdo alcanzado con Suriname y los nuevos tiempos de duración del Contrato de Producción Compartida y el uso de tecnología sísmica 3D. En el año 2014, la empresa Esso Exploration and Production Guyana Limited (45%), filial de Exxon Mobil fue elegida por el gobierno de Guyana para el nuevo contrato exploratorio en el bloque Stabroek por 10 años más, junto a sus socias la Hess Guyana Exploration Limited (30%) filial de Hess Corporation y la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited (25%), filial de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).
‘Flashback’: El presidente Donald Ramotar y Ministro Robert Persaud escuchan atentamente a un oficial a bordo de la plataforma petrolera Deepwater Champion de la ExxonMobil, durante una visita al buque de perforación en abril de 2015, días antes de dejar la presidencia de Guyana / GINA ‘Flashback’: El presidente Donald Ramotar y Ministro Robert Persaud escuchan atentamente a un oficial a bordo de la plataforma petrolera Deepwater Champion de la ExxonMobil, durante una visita al buque de perforación en abril de 2015, días antes de dejar la presidencia de Guyana / GINA La cuenca petrolífera del atlántico caribeño. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su Providencia No. 6021 señala a la cuenca Guyana-Surinam como la 2da en el mundo en prospectividad entre cuencas inexploradas del mundo, sólo detrás de Groenlandia y la ubica en el puesto 12 entre todas las cuencas del mundo – exploradas e inexploradas. La media (P50) de potencial de recursos por descubrir se estima en 15,2 mil millones de barriles. 117 campos> 1 millón de barriles de petróleo recuperable 24 campos con> 100 millones de barriles de petróleo recuperable (elefantes )
6 campos tienen> 500 millones de barriles de petróleo recuperable (gigantes )Ocupa el lugar 27 para el gas en el mundo con potencial de recursos por descubrir de 42000000000000 pies cúbicos en 30 campos. Ocupa el lugar 15 en el mundo por el potencial de petróleo y gas sin descubrir. Desde el año 2014 se ha iniciado una actividad exploratoria importante en esa cuenca, con la presencia de grandes petroleras en esa zona.
GuyanaSurinameBasin En el año 2015 se perforan 4 pozos exploratorios offshore, y se tienen planeados 8 más para el año 2016, según se indica en el gráfico de arriba.El 20 de mayo de 2015, la Agencia Nacional de Información de Guyana (GINA en inglés) anunciaba en nota de prensa, que ExxonMobil (junto a sus socias Hess y CNOOC) había encontrado mediante el pozo Liza-1 en el campo Stabroek, una cantidad “significativa” de petróleo. Al conocerse la noticia, el presidente guyanés David Granger dijo sentirse eufórico y que se hace aún más importante para su administración el establecimiento de un Fondo de Soberano de Riqueza, para ahorrar divisas que se reservan para fines de inversión que beneficien a la economía y los ciudadanos del país. Agregó que el financiamiento del fondo se haría por medio de los futuros ingresos petroleros exedentarios.
La presencia del gobierno chino en el bloque Stabroek de Guyana. En su insaciable búsqueda de petróleo alrededor del mundo, la estatal empresa petrolera CNOOC adquirió, mediante un takeover en la bolsa de Canadá, el 100% de la empresa petrolera canadiense Nexem. Según reportó la agencia Reuters, la operación cerrada en febrero del año 2013, significó un desembolso de 15,1 mil millones de dólares.
Completaba así el gigante estatal chino operaciones en Canadá, EE.UU., Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela (Proyecto Mariscal Sucre), Trinidad y Tobago, Guyana, Gabón, República de Congo, Argelia, Nigeria, Uganda, Guinea Ecuatorial, Islandia, Reino Unido, Irak, Catar, Indonesia, Papúa Guinea, Australia y por supuesto China. El gobierno chino, por medio de la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited, posee el 25% de los intereses del Contrato de Producción Compartida con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana en el bloque Stabroek. Es la única presencia estatal, aparte de la del gobierno guyanés, ya que las demás empresas, en este caso estadounidenses, son empresas privadas que se cotizan en bolsa de valores.
Fuente: La Patilla

10 comentarios:

  1. SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA COMO PUEBLO ORGANIZADO EMPODERADO
    DE LA SOBERANÍA NACIONAL SOMETE A DEBATE ETA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE NUESTRO ESEQUIBO.

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  2. POR FAVOR COLOCA TUS COMENTARIOS PARA INICIAR DEBATE. ES URGENTE.

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  3. COMPARTIR CON TODAS LAS CELULAS Y GRUPOWS.

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  4. Exxon: Hallazgo de crudo en aguas disputadas con Guyana es "significativo"
    Por : Datos sobre economía on 20 mayo 2015 | 4:51 p. m.




    El hallazgo de petróleo en el bloque Stabroek, operado por la transnacional petrolera ExxoMobil, en la zona marítima en reclamación en el Esequibo, no debe hacer perder la vía diplomática para reclamar los territorios en disputa, entre Venezuela y Guyana, indicó el analista petrolero y asesor de la Comisión de Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional, Fernando Travieso.





    Travieso advierte que Venezuela debe mantenerse en la vía diplomática y “no caer en la trampa que está tendiéndole EEUU. Debemos hacer todas las reclamaciones de orden jurídico y de forma pacífica, que nos permita el derecho internacional”.


    Y es que para el analista, el punto central y el objetivo final no es la zona en reclamación y el petróleo que eventualmente pudiera encontrarse. No. El activo fundamental para Estados Unidos -dice Travieso- es la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el mayor reservorio de petróleo del mundo. Para él, por lejos, mucho más valioso que toda la Guyana Esequiba.


    El experto reitera que “todos los indicios conducen a que hay una operación por parte de EEUU, utilizando sus cuerpos de inteligencia para generar un conflicto con Guyana, que pudiera permitirles una intervención internacional, porque pondría a Venezuela como un peligro para la estabilidad regional y socavaría el apoyo del Caricom.


    Sin embargo, expertos consultados, como Rafael Quiroz Serrano, sostienen que el territorio marítimo donde se produjo el hallazgo de hidrocarburos representa la mitad del territorio de la Faja del Orinoco. Explica el analista que se trata de 27.000 kilómetros cuadrados, mientras que la Faja tiene una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados.
    2 col

    El especialista señala que se trata de un territorio que, en efecto, tiene petróleo, considerando que se encuentra en zonas cercanas a la Plataforma Deltana y a los yacimientos gasíferos que comparten Trinidad y Venezuela.


    No existen cálculos, ni anteriores ni actuales, toda vez que sobre los detalles del hallazgo de petróleo no entregaron ningún tipo de información numérica. No obstante, Quiroz Serrano señala que se trata de un bloque que puede ser explotado comercialmente, pues se tiene la idea de que hay suficiente petróleo, a la hora de hacer el estudio costo beneficio.


    Quiroz Serrano señala que Venezuela se “durmió”, y que puede estar perdiendo una oportunidad de engrosar sus reservas petroleras, además de perder su salida al Atlántico.

    Por cancillería

    Ante el descubrimiento de ExxonMobil, el gobierno venezolano no ha formulado ningún tipo de señalamiento, y los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, aseguraron que toda información al respecto está concentrada en la cancillería.

    guyana2

    El parlamentario oficialista Jesús Cepeda Villavicencio, de esa comisión, indicó que a través de la Asamblea Nacional no está planteada una discusión sobre el tema y que ellos hace dos años hicieron una evaluación del caso.


    “Nosotros estamos pidiendo, desde el punto de vista diplomático que Guyana se ajuste al laudo de 1966, que establecía un plazo de 4 años para dirimir el conflicto, acordado en Ginebra”, dijo.


    A juicio de Cepeda lo ocurrido “es una provocación abierta de las transnacionales y de Estados Unidos. Y lo que sí puedo decir es que Venezuela en ningún momento está entregando la soberanía, y ha sido respetuosa de los acuerdos y tenemos que seguir ejerciendo la diplomacia”.


    Sin Buen Oficiante

    El internacionalista Félix Arellano reprocha la actitud del Gobierno de Guyana. Señala que esa nación no debería estar asumiendo esos territorios como de su propiedad. También comenta que frente a ese territorio bajo litigio, las empresas deberían estar conscientes y abstenerse de hacer negocios sobre esas áreas.


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  5. Exxon: hallazgo de crudo,PARTE II.
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    Exxon: Hallazgo de crudo en aguas disputadas con Guyana es "significativo"
    Por : Datos sobre economía on 20 mayo 2015 | 4:51 p. m.





    Quiroz Serrano señala que Venezuela se “durmió”, y que puede estar perdiendo una oportunidad de engrosar sus reservas petroleras, además de perder su salida al Atlántico.

    Por cancillería

    Ante el descubrimiento de ExxonMobil, el gobierno venezolano no ha formulado ningún tipo de señalamiento, y los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, aseguraron que toda información al respecto está concentrada en la cancillería.

    guyana2

    El parlamentario oficialista Jesús Cepeda Villavicencio, de esa comisión, indicó que a través de la Asamblea Nacional no está planteada una discusión sobre el tema y que ellos hace dos años hicieron una evaluación del caso.


    “Nosotros estamos pidiendo, desde el punto de vista diplomático que Guyana se ajuste al laudo de 1966, que establecía un plazo de 4 años para dirimir el conflicto, acordado en Ginebra”, dijo.


    A juicio de Cepeda lo ocurrido “es una provocación abierta de las transnacionales y de Estados Unidos. Y lo que sí puedo decir es que Venezuela en ningún momento está entregando la soberanía, y ha sido respetuosa de los acuerdos y tenemos que seguir ejerciendo la diplomacia”.


    Sin Buen Oficiante

    El internacionalista Félix Arellano reprocha la actitud del Gobierno de Guyana. Señala que esa nación no debería estar asumiendo esos territorios como de su propiedad. También comenta que frente a ese territorio bajo litigio, las empresas deberían estar conscientes y abstenerse de hacer negocios sobre esas áreas.


    El comportamiento del Gobierno venezolano en los últimos años pareciera indicar que no tiene ningún interés sobre el territorio, porque el reclamo lo debe hacer el Gobierno venezolano, destaca el analista. Arellano indica que lo primero que debe hacer Venezuela es exigir a la ONU que sea designada mediadora (Buen Oficiante) y que cumpla su rol, de lo contrario, debe solicitarse negociaciones bilaterales.


    La también internacionalista Mirna Yonis comentó que tras la muerte del Buen Oficiante, Norman Girvan, hace ya más de un año, nadie ha sido nombrado para asumir la responsabilidad de la disputa por parte de las ONU.


    Considera que Venezuela no está dejando constancia de sus acciones ante la ONU sobre su disputa territorial con Guyana.

    el mundo

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  6. SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EDUCA EN EL TEMA DE EXPLORACIÒN
    CON EL PROPÒSITO DE CONOCER LO QUE NOS IMPORTA DE LA EXPLORACIÒN COMO POTENCIA PETROLERA QUE DEBE INICIAR DE INMEDIATO LA EXPLORACIÒN EN NUESTRA ZONA SIN RECLAMACIÒN Y PARTICIPAR CON SU DOMINIO EN LA EXPLOTACIÒN DE TODOS LOS YACIMIENTOS QUE SE EXPLOTEN EN LA SEGUNDA ZONA MÀS GRANDE DEL MUNDO CON PETRÒLEO AÙN SIN EXPLORAR. COMO UN APORTE MÀS INCLUIMOS ESTE ALBÙM DE FOTOS TÈCNICAS DE INGENIERÌA DE PETRÒLEO SOBRE LA ACTIVIDAD DE EXPLORACIÒN, INCLUYENDO LO RELACIONADO A LA ACTIVIDAD ACTUAL QUE EL GOBIERNO DE GUYANA AUTORIZÒ EN NUESTRA ZONA DE RECLAMACIÒN.https://www.facebook.com/carlosantonio.ruizvillanueva/media_set?set=a.474882252679592.1073741838.100004734633299&type=3

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  7. https://www.facebook.com/carlosantonio.ruizvillanueva/media_set?set=a.474882252679592.1073741838.100004734633299&type=3

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  8. RESERVA PETROLERA DE 700 MM DE BARRILES ES
    TOTALMENTE NUESTRA POR ESTAR EN TERRITORIO
    DE PROPIEDAD EXCLUSIVA DE VENEZUELA.
    ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    TITULO II
    DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
    Y DE LA DIVISIÓN POLÍTICA.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    INTEGRIDAD TERRITORIAL.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    ARTÍCULO 10.
    ******************
    EL TERRITORIO Y DEMÁS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
    DE LA REPÚBLICA SON LOS QUE CORRESPONDÍAN
    A LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA ANTES DE
    LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA INICIADA EL 19 DE
    ABRIL DE 1.810, CON LAS MODIFICACIONES
    RESULTANTES DE LOS TRATADOS Y LAUDOS
    ARBITRALES NO VICIADOS DE NULIDAD.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    RÉGIMEN DOMINIAL DE LOS YACIMIENTOS
    MINEROS Y DE HIDROCARBUROS.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    LOS YACIMIENTOS MINEROS Y DE HIDROCARBUROS,
    CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA, EXISTENTES
    EN EL TERRITORIO NACIONAL,BAJO EL LECHO DEL MAR TERRITORIAL. EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Y EN
    LA PLATAFORMA CONTINENTAL, PERTENECEN A LA
    REPÚBLICA, SON BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO, POR TANTO, INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES.LAS
    COSTAS MARINAS SON BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO.
    ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
    ‪#‎TRANSICIONDEMOCRATICAYA‬

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  9. POSICIÓN DE GUYANA DEBE SER CONTESTADA DE INMEDIATO.
    ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
    LO PROCEDENTE ES OCUPAR TOTALMENTE NUESTRO TERRITORIO
    Y OFRECER ESTADO ASOCIADO CON RESTO DE GUYANA.
    ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
    Granger: Venezuela Es Una Amenaza A Nuestra Supervivencia

    granger_24jul2015_1



    POSTED BY: REDACCIÓN NOTICIAS AL DIA 25 JULIO, 2015
    El presidente de Guyana, David Granger, dijo hoy en Washington (EE.UU.) que la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo, supone una “amenaza” para la supervivencia de su nación por parte de un país más grande.



    Granger pronunció hoy el discurso de graduación del centro William J. Perry para Estudios de Defensa Hemisféricos de la capital estadounidense, que centró en los retos que los estados pequeños deben afrontar y puso como ejemplo el caso de Guyana.

    “Guyana en estos momentos está enfrentándose a una amenaza a su supervivencia por parte de un estado más grande”, indicó el presidente guyanés en referencia a su vecina Venezuela.

    “Hay varios asuntos en juego: el derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos; el principio de llegar a acuerdos pacíficos en disputas; el evitar el uso de la fuerza, las amenazas y la intimidación; la inviolabilidad de los acuerdos internacionales y el respeto a la ley internacional”, indicó.

    Granger aseguró que, “a menos que los (estados) pequeños y débiles estén seguros, los grandes y fuertes también sufrirán” y pidió mecanismos regionales e internacionales que incluyan a estados medianos y grandes y fomenten el respeto a la soberanía de los estados pequeños.

    “El Caribe necesita un sistema de seguridad colectivo para hacer frente a las nuevas amenazas”, apuntó el presidente guyanés.

    Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comparó hoy a Granger con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) y aseguró que ambos se asemejan en sus estrategias de “provocación” contra su país y, para afrontarlas, pidió apoyo de los Gobiernos de la región.

    “Este señor David Granger está jugando a un papel, similar, igual, al que jugó Álvaro Uribe Vélez cuando intentó montar las siete bases militares en Colombia apuntando a Venezuela, provocando a Venezuela”, dijo Maduro al referirse al plan no concretado de instalación de bases estadounidenses en territorio colombiano en 2009.

    “Yo digo, este David Granger es el Uribe de la derecha guyanesa, su papel es provocar a Venezuela, su papel es desconocer el derecho internacional, su papel es buscar fricciones e intrigas en América Latina, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en Petrocaribe”, dijo.

    Añadió que con la fuerza que tiene Unasur, la Celac y otros mecanismos regionales, se debe buscar la vía del diálogo para “desmontar, neutralizar y acabar la provocación” del actual presidente de Guyana contra Venezuela, “que es contra América Latina y el Caribe”.

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  10. POSICIÓN DE GUYANA : PARTE II.
    Dijo, además, que veía con recelo la visita de Granger a Washington y adelantó que en los próximos días, activará “un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional” dentro del Acuerdo de Ginebra.

    La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo lleva más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales.

    El diferendo se ha agudizado después de que en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

    La disputa se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

    EFE

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