Interpol detendrá a los más altos funcionarios de Venezuela con la activación de la Convención de Palermo
Nicolás Maduro y sus principales funcionarios serán denunciados bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que podría causar su detención por parte de Interpol.
Un reportaje del diario estadounidense El Nuevo Herald, revela que expertos se están preparando para activar la Convención de Palermo contra el régimen de Venezuela; esto porque a los ojos del mundo el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en un narcoestado.
Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, señaló que los más altos funcionarios de Venezuela “cometen delitos, tanto para permanecer en el poder como para seguir enriqueciéndose y seguir manteniéndose en el poder con fines de impunidad”.
- Lea más: “Comisión de convivencia”, el ente que perseguirá a quienes repudien la dictadura de Maduro
- Lea más: Negociaciones bajo la mesa: a cambio de petróleo Raúl Castro apoyaría sacar a Maduro del poder
La convención establece que la puede activar cualquier país que haya firmado el tratado. Eso significa que cualquiera de los países vecinos que se sienten alarmados por el acelerado deterioro de la situación en Venezuela puede iniciar el proceso.
“De lo que se trata es de dejar de tratar a los individuos que tienen el poder en Venezuela como sujetos políticos para tratarlos como delincuentes”, señaló Sánchez Berzaín.
“Estados Unidos tiene gran documentación sobre el tema del narcotráfico, lavado de dinero y violación de derechos humanos, pero el mundo tiene documentación sobre lo que ha pasado en los últimos cinco meses” en medio de la feroz represión emprendida por el régimen contra manifestaciones pacíficas, que ha dejado un saldo de más de 150 muertos, cientos de heridos, miles de detenciones arbitrarias y casos documentados de tortura, dijo.
“Lo único que tiene que pasar es que fiscales, jueces o gobiernos de los países que forman parte de la convención abran una causa y soliciten a la Interpol la captura de Maduro, de los miembros de su gabinete, de los miembros de su mando militar y los miembros de su ilegítima Asamblea Constituyente”, explicó.
Y es que el actual vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami y el diputado Diosdado Cabello, por ejemplo, son investigados por la justicia estadounidense bajo sospechas de que encabezan dos de las mayores organizaciones de narcotráfico del país. Además El Aissami también es vinculado con el terrorismo islámico.
Las acusaciones por narcotráfico también alcanzan al ministro de Interior y Justicia, el general Néstor Reverol, así como otros oficiales de alto rango implicados con el denominado Cartel de los Soles.
Aprobada en el 2.000, la Convención de Palermo fue ratificada por la totalidad de los países de la ONUpara combatir a un crimen organizado que comenzaba a usar métodos cada vez más modernos.
Los proponentes alegan que integrantes del régimen venezolano cumplen con todos los incisos que califican el delito transnacional en el convenio, ya que están involucrados en actividades de planificación y ejecución de actos delictivos que traspasan las fronteras.
Fuentes: El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario