viernes, 20 de octubre de 2017

DESINDEXACIÓN.


La ley de desindexación de la economía es una realidad, todos los detalles

La ley de desindexación de la economía es una realidad, todos los detalles
GUARDAR

7 COMENTARIOS
¿Usas Adblock Plus en El Blog Salmón? Ver cómo desactivarlo para elblogsalmon.com
Durante la semana pasada el Consejo de ministro ha aprobado la 'Ley de Desindexación'. Esta ley establece que los valores monetarios públicos como son las rentas, precios o las tasas, dejarán de estar vinculados al IPC (Índice de precios al consumo).


Este real decreto desarrolla la ley que entró en vigor durante el año 2015, por la que se prohibía con carácter general la indexación. Es decir, la revisión de forma periódica de los precios y las rentas, pero que todavía no se había aplicado.
Nos podemos preguntar: ¿Cuál ha sido el desencadenante de la 'Ley de Desindexación'? ¿Cuál va ser el eventual ahorro de esta ley? ¿La Ley de Desinxedación es de aplicación general o se deja fuera algunos valores?

¿Cuál ha sido el desencadenante de la 'Ley de Desindexación'?

Un aumento del IPC internanual del 3 por ciento durante el mes de enero del 2017 ha causado está decisión. Aunque el Gobierno piensa que ha sido un dato puntual debido al aumento de los precios de los carburantes y la electricidad.
Este decreto se ha aprobado según el Gobierno para no afectar a la competitividad española. El Gobierno cree que el IPC se va a moderar durante el segundo trimestre. El aumento de 1,4 puntos en la tasa interanual del IPC en enero, hasta el 3 por ciento, no ha sido un dato positivo porque hace solo unos meses se registraban inflaciones negativas.
El Gobierno indica que esto ha sido un reflejo del aumento de los precios a la evolución del precio de la electricidad y los carburantes, que han aumentado mucho durante estos últimos meses, en contraposición del año pasado que su tendencia era a la baja.
El Gobierno espera que este efecto va a durar unos meses, ya que el segundo trimestre la inflación va a volver a valores parecidos a los registrados durante el año pasado. El nivel se va a mantener en el 1 por ciento, volviendo a los valores de inflación cuando los efectos comentados haya disminuido su efecto.
El Gobierno comenta que ha actuado sobre una subida temporal de los precios y así no incorporar una subida temporal y puntual de la inflación a los salarios ya que afectarían a la competitividad de la economía española.

¿Cuál va ser el eventual ahorro de esta ley?

El eventual ahorro que puede suponer esta ley para la economía española sería según el gasto de las familias que realizan de manera anual en servicios públicos que alcanzan sobre los 35.000 millones de euros, con una inflación del 2 por ciento supondría un aumento de 700 millones de euros, una cantidad que no corresponde con el ahorro real porque supone no revisar ningún precio público.
Lo que el Gobierne pretende evitar es un aumento automático de preciosaunque los costes de los servicios no se hayan vistos modificados. Es decir, sería revisar un alquiler porque el IPC ha aumentado por un incremento del precio de la electricidad. Con las indexaciones la inflación se convierte en causa y consecuencia de la sí misma y, por tanto, conlleva pérdida de competitividad.

La Ley de Desinxedación se deja fuera algunos valores

La Ley de Desinxedación se deja fuera de su ámbito de aplicación la negociación colectiva, las pensiones y la deuda del Estado. El Real Decreto establece otras tres excepciones, que sí se pueden indexar, pero no con el IPC. Las excepciones son:
  • Productos energéticos: electricidad, gas o el precio del butano, cuyo precio está ligado a la propia materia prima.
  • Determinados contratos del sector público que suponen una gran inversión y un periodo largo de recuperación como serían las obras y las concesiones.
  • Los contratos de arrendamiento del sector público.
En los casos que he comentado su indexación se realiza a través de un índices específico establecido en el contrato y está sujeto a limitaciones:
  • Revisión se corresponden a los de una empresa eficiente y bien gestionado.
  • No se pueden repercutir un aumento de la mano de obra superior al aumento salarial de los trabajadores públicos de ese año.
La última limitación que he comentado pretende garantizar la eficiencia, es decir, que el coste salarial de la empresa que se subcontrata no aumente más que los propios trabajadores públicos.
Respecto a la revisión de los alquileres públicos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está trabajando en un índice de precios de alquiler de oficinas y, hasta que se ponga en funcionamiento, se seguirá utilizando el IPC del alquiler.
En lo que respecta a las tasas o tarifas de transporte, las revisiones se realizarán según la evolución de los costes de la prestación del servicio. Las empresas tendrán que acudir al organismo tuteado y negociar la variación del precio.
La normativa será de aplicación cuando se publique en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y no tendrá efecto retroactivo, es decir, que sólo va afectar a los contratos que se firmen a partir de la fecha de la publicación.
Imagen | La Moncloa
Temas

TEORÍA DE LOS JUEGOS APLICADA A CONTRATACIÓN PÚBLICA.

¿Qué es la teoría de juegos?

¿Qué es la teoría de juegos?
GUARDAR
 
25 COMENTARIOS
¿Usas Adblock Plus en El Blog Salmón? Ver cómo desactivarlo para elblogsalmon.com
La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.
En teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker. La teoría de juegos es nuestro Concepto de esta semana
Para representar gráficamente en teoría de juegos se suelen utilizar matrices (también conocidas como forma normal) y árboles de decisión como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro. Además los juegos se pueden resolver usando las matemáticas, aunque suelen ser bastante sofisticadas como para entrar en profundidad.

Historia

Aunque hubo trabajos anteriores la teoría de juegos empieza con un estudio de Antoine Augustin Cournot sobre un duopolio en el que se llega a una versión educida del equilibrio de Nash ya que se alcanza poco a poco el nivel de precios y producción adecuado. Más tarde se podría decir que el fundador de la teoría de juegos formalmente hablando fue el matemático John von Neuman, el mismo del proyecto Manhattan.
Desde entonces algunos economistas han sido galardonados con el Nobel de Economía por sus trabajos sobre el tema. Destaca Nash, conocido por la película “Una mente maravillosa” y porque es en el equilibrio de Nash dónde se basan muchas conclusiones que se han tomado sobre teoría de juegos aplicada a la vida real.

Equilibrio de Nash

El equilibrio de Nash se alcanza en una situación en la que ninguno de los jugadores (o agentes) de un juego en el que hay dos o más jugadores, todos conocen los equilibrios de los demás, quieren cambiar unilateralmente su decisión porque cambiarla supondría empeorar su condición. Cuando todos los jugadores han tomado una decisión y no pueden cambiarla sin empeorar su bienestar, se considera que se ha alcanzado un equilibrio de Nash.
El equilibrio de Nash puede no ser Pareto eficiente (es decir, puede haber una situación en la que todos los jugadores incrementen su bienestar sin perjudicar a los demás). No obstante, en ocasiones el equilibrio de Nash es la única alternativa dadas las reglas del juego a pesar de que exista un óptimo de Pareto.
El equilibrio de Nash se ha utilizado para regular situaciones de competencia entre empresas y diseñar subastas de adjudicaciones públicas. Una legislación que tenga en cuenta el equilibrio de Nash puede evitar oligopolios, por eso en la legislación antimonopolio se suele buscar formas de evitar que se pacten precios entre las partes implicadas.

El dilema del prisionero

Dilema del prisionero
El dilema del prisionero es el ejemplo más típico de teoría de juegos. Supongamos que detienen a dos personas por delitos menores que les costarían a cada una dos años de cárcel. La policía sabe que han cometido uno peor, pero necesitan pruebas, supongamos que una declaración de uno de los dos.
Si ambos delatan al otro por el delito mayor irán seis años a la cárcel. Si uno delata y el otro no, el delator irá un año por colaborar y el otro irá diez años por el delito. Teniendo en cuenta que los prisioneros no pueden comunicarse entre ellos (están en habitaciones separadas) ¿qué harán?
Supongamos que somos uno de los dos prisioneros, no sabemos que hará el otro por lo que el mejor de los casos es delatar al otro independientemente de lo que haga, ya que en ambas situaciones minimizamos los años de pena esperados en la cárcel. Si el otro nos delata iremos seis años en vez de diez y si no nos delata iremos uno en vez de dos.
Dado que el otro es igual de inteligente que nosotros, lo más probable es que llegue a la misma decisión. Al final lo que acaba pasando es que ambos acaban perdiendo seis años entre rejas, mientras que si hubieran cooperado hubieran sido sólo dos. La situación alcanzada es un equilibrio de Nash, porque ambas partes no pueden cambiar sin empeorar. Es decir, no se haya la mejor situación para las partes.

El dilema de Monty Hall

El dilema de Monty Hall es uno en el que el presentador de un programa de televisión ofrece al concursante elegir un premio que se encuentra tras una de las tres puertas. Dos de ellas contienen cabras y una de ellas un automóvil. El jugador elige una puerta, supongamos la primera y el presentador (Monty) abre la puerta número tres enseñando una cabra. Acto seguido nos ofrece cambiar la puerta ¿qué es mejor teniendo en cuenta que el presentador sabe que hay detrás de cada puerta?
La respuesta es que es mejor cambiar de puerta. Guiándonos por la estadística el presentador al abrir una puerta cerrada ha incrementado las posibilidades que tenemos de llevarnos el premio, pasamos de jugar con 33% de posibilidades al 66% porque en realidad el presentador aumenta nuestras posibilidades al 66% si cambiamos de puerta. Si permanecemos con la elegida nuestras posibilidades se mantienen en un 66%33%. En este enlace podéis encontrar una explicación en más profundidad de las matemáticas y en este otro un simulador (en inglés)
La teoría de juegos es una de las partes de la investigación económica reciente que más atención está atrayendo en los últimos años. Además sus aplicaciones prácticas han sido utilizadas en la práctica en multitud de ámbitos, como por ejemplo el del dilema del prisionero para regular y evitar situaciones de oligopolio. en el cine hemos visto ejemplos del dilema del prisionero en situaciones como las creadas por el Joker en El Caballero Oscuro.
En El Blog Salmón | Conceptos de Economía
Imagen | CoolBanana
Temas
¿Usas Adblock Plus en El Blog Salmón? Ver cómo desactivarlo para elblogsalmon.com

HIPÓTESIS INADMISIBLE LA SUBORDINACIÓN A CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA.

CONSIDERANDO EL FRAUDE MASIVO 
EN ELECCIÓN DE GOBERNADORES 
REGIONALES EN VENEZUELA,
PERPETRADO POR EL CONSEJO 
NACIONAL ELECTORAL, LA SOCIEDAD 
CIVIL ORGANIZADA PROPONE LAS 
SIGUIENTES PAUTAS DE DECISIÓN 
POLÍTICA:

<<<<<<<<<<<<<<<
I°. DE INMEDIATO:
<<<<<<<<<<<<<<<

I.1. JURAMENTAR LOS 5 GOBERNADORES 
DE OPOSICIÓN ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL LEGÍTIMA.

I.2. DE PERSISTIR LA NEGATIVA DE LOS CONSEJOS 
REGIONALES A RATIFICAR EL NOMBRAMIENTO:

PROCEDER A JURAMENTAR ANTE TRIBUNAL 
SUPREMO DE  JUSTICIA RECIENTEMENTE NOMBRADO CON PROTOCOLO CONSTITUCIONAL.

I.3. PROCEDER A GOBERNAR CONVOCANDO A UNA 
ASAMBLEA CIUDADANA REGIONAL EN LA SEDE 
DEL CONSEJO LEGISLATIVO REGIONAL.

<<<<<<<<<<<<<<<
II°. EN PARALELO:
<<<<<<<<<<<<<<<

II.1. NOMBRAR NUEVO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL POR LA ASAMBLEA NACIONAL LEGÍTIMA SIGUIENDO EL PROTOCOLO CONSTITUCIONAL

II.2. IMPUGNAR PROCESO ELECTORAL DE 
LAS 18 GOBERNACIONES USURPADAS CON 
FRAUDE ELECTORAL MASIVO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ILEGÍTIMO.

II.3. REPETIR ELECCIONES EN LAS 18 REGIONES 
OBJETO DE LAS PRÁCTICAS ILEGALES.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
III°. EJECUTAR UNA AGENDA PÚBLICA.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


****************************************
AGENDA PÚBLICA PARA IR DIRECTO 
A UNA #TRANSICIONDEMOCRATICAYA .
****************************************


    GOBERNADORES ELECTOS POR SOBERANÍA POPULAR :
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
    NO DEBEN SUBORDINARSE ANTE UN ENTE ILEGÍTIMO
    COMO LA CONSTITUYENTE FASCISTA DE PARTIDO 
    ÚNICO GOBERNANTE PORQUE SIGNIFICA VALIDAR
    A UN ENTE NULO, DE NULIDAD ABSOLUTA.
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
    CUESTIONES PREVIAS: APLICA EN REPÚBLICAS DEMOCRÁTICAS CON ESTADO DE DERECHO Y SOBERANÍA: Y ES EL MÉTODO DE NEGOCIACIÓN…
    SOCIDEPROPRESONAL.BLOGSPOT.COM
    Me gustaMostrar más reacciones
    Comentar
    Comentarios
    PERSONAL: CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA NO ES PLENIPOTENCIARIA NI ... https://t.co/ut2CSEGfKs HIPÓTESIS INADMISIBLE: SUBORDINACIÓN A GOBERNADORES.
    ES MENTIRA QUE UNA CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA SUSTITUYE A PODERES CONSTITUIDOS MIENTRAS SESIONA Y ELABORA NUEVA CONSTITUCIÓN. EN ...
    SOCIDEPROPRESONAL.BLOGSPOT.COM
    Me gustaMostrar más reacciones
    Comentar
    Comentarios
    CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA NO TIENE EL PODER DE SUBORDINAR
    A LOS GOBERNADORES ELECTOS POR SOBERANÍA POPULAR.
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
    EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD COMO PRINCIPIO RECTOR 
    DE INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE
    RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA
    PARA QUIENES OBEDEZCAN ORDENES ILEGALES DE
    FUNCIONARIOS PÚBLICOS ILEGÍTIMOS DE ORIGEN POR
    CARECER DE LA CUALIDAD LEGAL DESDE EL ORIGEN.
    TODOS LOS ACTOS QUE EMANEN DE ESTOS ENTES
    SON NULOS, DE NULIDAD ABSOLUTA, COMO SI NUNCA
    HUBIERAN EXISTIDO: SON FALACIAS SIN VALIDEZ QUE
    CONDUCEN A RAZONAMIENTOS ERRÓNEOS, FALSOS.
    EN CONSECUENCIA:
    ************************************************************
    "ES UNA HIPÓTESIS INADMISIBLE EXIGIR QUE
    GOBERNADORES ELECTOS POR EL PUEBLO
    EMPODERADO DE SOBERANÍA NACIONAL COMO
    MANDANTE, DEBAN SUBORDINARSE A UN ENTE
    QUE ES NULO, DE NULIDAD ABSOLUTA POR SER
    ILEGÍTIMO DE ORIGEN Y CON BASES COMICIALES
    VICIADAS DE INCONSTITUCIONALIDAD AL EXIGIR
    COMO CONSTITUYENTES A MIEMBROS DEL
    PARTIDO ÚNICO GOBERNANTE,"
    *************************************************************
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
    ES MENTIRA QUE UNA CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA SUSTITUYE A PODERES CONSTITUIDOS MIENTRAS SESIONA Y ELABORA NUEVA CONSTITUCIÓN. EN ...
    SOCIDEPROPRESONAL.BLOGSPOT.COM
    Me gustaMostrar más reacciones
    Comentar
    Comentarios
    https://t.co/e0JebIeDMF @fedecamaras @Fedenaga @fedecamarazulia @RicardoCusanno @clarrazabalg @JPOlalquiaga @martinipietri @ppenzini @CEDICE https://t.co/zzCxS4cXux



**************************************************
DECÁLOGO  DE CUESTIONES PREVIAS.
*************************************************

LINEAMIENTO CONSTITUCIONAL:
PARA DEFENDER EL ESTADO 
DE DERECHO NO SE REQUIERE 
COMPLICIDAD CON UN  DIÁLOGO.


I°. RENUNCIA DE MADURO POR DELINCUENTE TRANSNACIONAL; Y PADRINO DE TODAS LAS 

MAFIAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


GUBERNAMENTAL.

APLICAN : 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
"TRATADO DE PALERMO" Y ESTATUTO DE ROMA";
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Y TODAS LAS CAUSALES DE ILEGITIMIDAD DE 
ORIGEN Y POR DESEMPEÑO.




II°. ANULAR CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA.



APLICA: 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
"FALTA DE CUALIDAD LEGAL CONSTITUCIONAL"
ARTÍCULOS VIOLADOS: 347,348,349,5,71,63 Y 25.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


III°. AMNISTÍA 100 %DE PRESOS POLÍTICOS. 


LIBERTAD PLENA DE MANIFESTANTES PRESOS 
SIN JUICIOS. RESTABLECER CANAL HUMANITARIO CON PLENO  RECONOCIMIENTO. 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
DECRETO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

IV°. GOBIERNO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICO.




NO COHABITAR NI TRANSAR LO ILEGAL POR 
LO LEGAL SEGÚN PAUTA CONSTITUCIONAL.


V°. CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES 

PARA ELEGIR NUEVO PRESIDENTE.


VI". ELECCIONES DE GOBERNADORES, 

ALCALDES Y DIPUTADOS REGIONALES 


CON FECHAS ACORDADAS.



VII°. ANULAR CARGO DE FISCAL NOMBRADO 

POR CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA. ANULAR NOMBRAMIENTO DE RECTORES DEL CNE 
POR TSJ ILEGÍTIMO.



VIII°. RENOVAR AUTORIDADES SIGUIENDO PROTOCOLO CONSTITUCIONAL:



PODERES PÚBLICOS DE FISCAL, CONTRALOR, DEFENSOR DEL PUEBLO, Y RECTORES DEL CNE:

 PODERES QUE QUEDARON DISUELTOS AL 
SUBORDINARSE A LA CONSTITUYENTE ILEGÍTIMA CON EJERCICIO FRAUDULENTO POR USURPAR CARÁCTER PLENIPOTENCIARIO Y DE ORIGEN QUE NO LE FUE TRANSFERIDO POR EL PUEBLO COMO ÚNICO MANDANTE Y ÚNICO
DUEÑO DEL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA 
NACIONAL.




TANTO EL PODER CONSTITUYENTE PARA INSTALARSE 

Y PARA EJECUTAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN: 


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
REQUIEREN REFERÉNDUM APROBATORIO.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


EN EL SUPUESTO NEGADO DE SER LEGÍTIMO. 

DURANTE EL PROCESO CONSTITUYENTE  
DE PREPARACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN LOS PODERES PÚBLICOS CONSTITUIDOS PERMANECEN COMO LOS ÚNICOS EN EJERCICIO, JUNTO 
AL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE 
EN FORMA INTEGRAL.


IX°. REPONER ESTADO DE DERECHO A DICIEMBRE 1.999 PARA ANULAR 



LOS GOLPES DE ESTADO DURANTE 18 AÑOS POR


******************************************

"ACTOS SUBVERSIVOS CONTRA 
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL"
******************************************



X°. CONVOCAR A NUEVA CONSTITUYENTE 

CON EL PROYECTO DE LA VI REPÚBLICA DE VENEZUELA CON PAUTAS VIGENTES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.


|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||





LA INVASIÓN DE 200.000 CUBANOS ATRINCHERADOS EN MÁS DE 40 
MISIONES, SUMADA A PLANIFICADA 
INTERVENCIÓN DE RUSIA Y CHINA, CONFORMAN ACTOS DE ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA.






|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||